La Laguna

Tegueste continúa la mejora de la red de riego en las medianías del municipio


EL DÍA, Tegueste
7/ene/03 14:19 PM
Edición impresa
La Corporación teguestera, en colaboración con el Cabildo tinerfeño, continúa con el proyecto para la mejora de la red de riego de las medianías en la zona denominada Las Peñuelas, por un importe de 750.000 euros.

Esta actuación favorecerá a las áreas de La Bardona, Cocó, Los Laureles, El Palomar, La Gorgolana y Los Barriales, además del núcleo central de la distribución que es la citada zona de Las Peñuelas.

Según la memoria del proyecto, estas demarcaciones ocupan una superficie total de 180,8 hectáreas de terreno cultivable, del que sólo están cultivadas 103,2.

En ellos se encuentran explotaciones agrarias de papas, viñas, cereales, legumbres, pastizales, cítricos, frutales subtropicales, hortalizas, frutales templados y otros en menor medida.

Con este proyecto se pretende utilizar el equipo de bombeo que posee el ayuntamiento para elevar el agua hasta un depósito de cabecera de la red, que se construirá en una parcela propiedad de la comunidad de regantes Las Peñuelas y que se utilizará para abastecer las más de 600 parcelas que ocupan la región.

El terreno limita con el actual depósito municipal de Mesa Mota, en las derivaciones occidentales del Macizo de Anaga, que posee una capacidad de 600 metros cúbicos y que está ubicado a una cota de 690 metros.

Con esta elevación se pondrá en marcha en principio la red de regadío, aunque no será suficiente para abastecer la totalidad de la demanda cuando el sistema esté a pleno rendimiento.

Como solución, se instalará, a partir del depósito de cabecera, una red de riego de apoyo a los cultivos de medianías cuya dotación será de 500 metros cúbicos por hectárea y mes.

Por tanto, la obra se ejecutará en tres fases, siendo la primera la construcción del depósito de cabecera, la tubería de impulsión y una parte de la red de distribución.