La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Baja el consumo de alcohol en España pero crece el de tabaco y cannabis leer

La biblioteca municipal de Tabaiba impulsa la actividad con su primer club de lectura


EL DÍA, El Rosario
14/feb/03 14:21 PM
Edición impresa

La biblioteca municipal de Tabaiba anunció ayer la puesta en marcha de su primer club de la lectura. Hoy, viernes, a las 19:00 horas, tendrá lugar la primera cita con los vecinos de El Rosario para detallar el contenido de esta iniciativa, así como los títulos de los libros que se van a leer para, posteriormente, hacer un comentario conjunto.

El repertorio será variado en la temática que se ofrece al público, al objeto de que se presten a un sano debate. Entre otras obras, se encuentran sobre la mesa obras como "Historia de una maestra" de J. Aldecoa; "El guardián entre el centeno", de Salinger; "El camino", de Delibes o "Seda", de Antonio Tabucci.

La idea de crear este club de lectura, según se destaca desde la organización - que lleva la encargada de la biblioteca - , ha sido bien acogida por parte de la concejalía de Cultura del ayuntamiento, que se ha marcado la meta de potenciar la participación ciudadana en las bibliotecas municipales, tanto en Tabaiba, para cubrir la demanda de la parte baja, como en La Esperanza, en la zona alta, "de tal forma que las instalaciones puedan ser utilizadas no sólo como lugar de estudio, lectura y consulta de material bibliográfico, sino como punto al que poder acudir para ocupar el tiempo libre de una forma enriquecedora", señaló la concejala de Cultura, Ana Hernández.

Acercamiento a la literatura

El club de lectura se presenta así como una práctica de animación y acercamiento al mundo del libro. La idea consiste en que un grupo de personas lean al mismo tiempo un libro, para luego reunirse en la biblioteca y comentar su lectura. La gran aceptación de estos clubes, señala Ana Hernández, "se debe a que, por un lado, se puede disfrutar de una lectura personal en casa; por otro, se brinda la posibilidad de compartir impresiones con otras personas". "Por lo general - añadió la edil - , las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario".

Además, se puede derivar a otras actividades, como el encuentro con el autor, la visión de películas o la programación de visitas culturales, siempre con el ánimo de que el apoyo del grupo motive a sus miembros a profundizar en actividades lectoras, educativas y culturales.

Para Ana Hernández, "se trata de un gran paso dado por parte de la biblioteca de Tabaiba para ampliar sus encuentros de animación a la lectura, ya que se trata de un programa cultural abierto".