La Laguna

El Rosario acogerá un centro de reproducción equina

La iniciativa, impulsada por el Cabildo, prevé la instalación de cuadras para caballos cedidos por el Estado, para lo que se creará los equipamientos necesarios en la finca Data del Coronado.

EL DÍA, S/C de Tenerife
20/feb/03 14:21 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife ha acordado la instalación de cuadras prefabricadas en la finca Data del Coronado, en el término municipal de El Rosario, para albergar los caballos que proceden del Fondo de Explotación de los Servicios de Cría Caballar y Remonta, organismo dependiente del Ministerio de Defensa.

Los sementales se corresponden con las razas árabe, pura sangre inglés, angloárabe y pura raza español.

El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, señala que "la puesta en funcionamiento de este centro permitirá a los ganaderos fertilizar sus yeguas con los sementales cedidos por el Ejército, una vez cerradas las instalaciones del campamento de Hoya Fría".

La corporación insular pretende continuar con el desarrollo de esta labor, denominada "paradas públicas de sementales", y mantener un servicio demandado por los ganaderos.

Arroyo puntualizó que, "de no ser así, se utilizarían ejemplares privados sin mucha categoría genética, hecho que provocaría una degeneración en la cabaña equina más humilde".

Distintos usos

En la actualidad, el uso de los caballos se relaciona principalmente con actividades de ocio y sólo una pequeña parte, junto con mulos y asnos, se emplea en labores agrícolas y de transporte, actividad que resulta insustituible por la dificultad que supone la mecanización en determinadas zonas rurales de la Isla, debido a las carencias de accesos.

Éste es el caso de municipios como Los Realejos o La Guancha, donde el uso de los animales sigue siendo importante para mantener a pleno rendimiento determinadas actividades agrarias.