La Laguna
LO ÚLTIMO:
Dos detenidos por asesinar a un indigente en Gran Canaria leer

Cerca de 90 personas solicitaron ayudas para plazas en las guarderías privadas

Las subvenciones, que podrán cobrarse a partir del mes de abril, no superarán 240 euros al mes por cada menor. El programa, dentro del Urban, está destinado a mujeres desempleadas que estén al frente de una familia monoparental y beneficiará a un centenar de menores.

EL DÍA, La Laguna
5/mar/03 14:22 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna

La línea de subvención puesta en marcha por la iniciativa europea Urban II, que desarrolla el Ayuntamiento de La Laguna en los núcleos de La Cuesta y Taco, destinada a facilitar el acceso a plazas en guarderías de carácter privadas a los hijos de mujeres en situación de desempleo que quieran a acceder al mundo del trabajo, ha recibido hasta la fecha un total de 86 solicitudes.

El plazo de presentación de éstas concluyó el pasado 13 de febrero. A partir de ese momento, una comisión técnica evaluadora se reunirá próximamente y se encargará de analizar cada uno de los casos de forma individualizada, según informó la corporación.

El importe de cada una de las ayudas no podrá superar en ningún caso los 240 euros al mes por cada menor y tendrá un período máximo de recepción que no irá más allá de la duración de un curso escolar, es decir 9 meses.

Apoyo profesional

El Ayuntamiento de La Laguna considera que esta iniciativa "supondrá un notable alivio para las mujeres que no dispongan de recursos económicos y que así dispondrán de más tiempo para acceder a un trabajo o dedicarse a la realización de cursos de formación, que posibiliten su posterior inserción en el mercado laboral".

Se estima que en el mes de abril la administración local lagunera podrá comenzar a hacer efectivo el pago de las primeras ayudas.

El perfil mayoritario de las mujeres que tratan de acogerse a esta línea de subvención municipal se identifica con personas en situación de desempleo, fundamentalmente de origen canario y que tienen que sacar adelante a una familia de carácter monoparental.

Sumando todas las solicitudes presentadas se calcula que el número de menores que podría beneficiarse de esta línea puede alcanzar el centenar.

Estas ayudas económicas, destinadas a la utilización de guarderías privadas por mujeres residentes en la zona de Taco y La Cuesta, son una herramienta más de trabajo para favorecer la inserción laboral dentro de la vertiente del Plan Urban centrada en acciones de tipo social, que ya se desarrolla en estos barrios del municipio.

Esta medida apoya a otras de similares características para fomentar, entre el empresariado de la zona, la contratación de mujeres desempleadas.

La cuantía total de esta primera línea de ayudas asciende a la cantidad de 97.256,69 euros, que son financiados a razón de un 75 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el resto procedente de los presupuestos del propio ayuntamiento lagunero.