La Laguna
LO ÚLTIMO:
Veinte investigados por fraude a la Seguridad Social, algunos en Las Palmas leer

El PSOE se compromete a fomentar la rentabilidad de las viviendas desocupadas

El concejal José Antonio Valbuena explicó que se pretende que parte de las 9.000 existentes se conviertan en alquileres para rentas bajas.

EL DÍA, La Laguna
3/abr/03 14:23 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna considera necesario que desde la Sociedad Municipal de Vivienda (Muvisa) se diseñen y pongan en marcha planes de colaboración con los propietarios de casas desocupadas. "Esta es una propuesta que lanzamos al equipo de gobierno y que, desde luego, pondremos en marcha desde que lleguemos a la alcaldía", asegura el concejal José Antonio Valbuena, quien precisa que se trataría de aprovechar estas casas para dar respuesta a parte de la demanda.

El representante del PSOE explica que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en La Laguna existen 9.000 casas vacías y que para "poder aprovechar una buena parte de ellas se podrían establecer acuerdos con los propietarios".

En este sentido, señaló que una posibilidad sería que la corporación realice los arreglos o reparaciones que sean necesarios a cambio de su uso durante un tiempo determinado.

Como segundo aspecto, Valbuena apunta que cuando las viviendas reúnan todas las condiciones para la habitabilidad, "se le puede ofrecer a los dueños incentivos o bonificaciones fiscales, con la condición de que las alquilen a unos precios predeterminados y al tipo de personas definidos desde la corporación".

Según el concejal, la iniciativa socialista serviría para que una parte de las viviendas desocupadas se convirtieran en viviendas en régimen de alquiler para rentas bajas. "Esta fórmula sería un complemento más de la política socialista que se establecería en el municipio y de la que ya avanzamos otra idea que es la construcción de una media de 500 viviendas anuales, de modo que, si se exceptúa el primer año del próximo gobierno, pues se inicia con un presupuesto ya en marcha, se podrían construir 1.500 en los próximos 4 años".

Valbuena recuerda que la demanda actual de vivienda en el municipio "está en torno a las 4.000, a las que el actual equipo de gobierno ha respondido con la construcción anual de unas 150", mientras que añadió que el municipio tiene suelo disponible para poner en el mercado 9.436.

Por ello, "el PSOE propone realizar una adecuada gestión de ese suelo, para aumentar el número de viviendas sociales disponibles, y aprovechar también las que están desocupadas".