La Laguna

La Variante, una realidad

Ayer se inauguró, de manera oficial, la nueva vía, que va a suponer la solución al intenso tráfico que soportaba hasta el momento el casco urbano de Tejina, a consecuencia de las conexiones entre La Laguna y los núcleos costeros de Punta del Hidalgo y Bajamar.

EL DÍA, La Laguna
11/abr/03 14:24 PM
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Las autoridades públicas simbolizaron ayer, con el tradicional corte de la cinta, lo que va a representar para los vecinos de la comarca nordeste un ahorro considerable: el de recorridos por carretera y terminar con los atascos por el centro de Tejina.

Al acto inaugural de la nueva carretera acudieron el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín; el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, Antonio Castro Cordobez, así como el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas.

El proyecto de esta vía ha incorporado novedosos sistemas de construcción, como el que se ha aplicado con el puente que se ha construido sobre el barranco de Aguas de Dios. La estructura se ha ejecutado mediante la técnica de "empuje", pionera en la provincia y la de mayor curvatura y pendiente longitudinal del país.

El presupuesto

La ejecución de esta obra ha representado una inversión de 8,29 millones de euros, financiados por la Comunidad Autónoma.

A la hora de determinar su ejecución se optó por una solución que eleminara los túneles, dada la elevada pendiente del terreno, con la incorporación de un tercer carril que asumiera el tráfico pesado.

Asimismo, desde la Consejería de Obras Públicas se destaca el tratamiento ambiental de la actuación, mediante la elección de la propuesta que se consideró más ecológica y acorde por el espacio por donde discurre el trazado.

Tras la puesta en funcionamiento de esta carretera se evita que se produzca lo que se denominaba el "cuello de botella" en el tránsito interior de Tejina, pues se evita que transiten por el mismo los vehículos que hacen el recorrido entre La Laguna y Bajamar, así como a Punta del Hidalgo, con un considerable ahorro de tiempo.

En el trazado de la vía, que discurre a lo largo de dos kilómetros, se han construido dos glorietas, una al inicio de la obra, en la zona limítrofe con el municipio de Tegueste, y otra a una distancia de 1,3 kilómetros, más adelante.

Asimismo, se han desarrollado tres estructuras, donde destaca el puente empujado, otra que también es un viaducto de planta circular y una tercera que constituye un falso túnel. Con el fin de paliar las consecuencias de la pendiente de la carretera, que es del 10 por ciento, se ha habilitado una vía de frenada de 75 metros por cinco de ancho.