La Laguna

Aguere entra en un plan europeo de modernización administrativa

Se enmarca en la iniciativa comunitaria Intereg III y participan quince municipios de Canarias, Azores y Madeira. Un módulo territorial permitirá el enlace de la información geográfica municipal de la Macaronesia.
EL DÍA, La Laguna
2/may/03 14:25 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Laguna

 

El municipio de La Laguna, a través de la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento, será uno de los quince municipios piloto de Canarias, de Azores y Madeira en los que se desarrollará un ambicioso proyecto de modernización administrativa que será financiado por la Unión Europea, dentro del Programa de Iniciativa Comunitaria Intereg III.

El proyecto tiene como finalidad aumentar la eficacia y la calidad del servicio a los ciudadanos.

Se trata de la primera fase de un proyecto denominado "Sistema de Gestión de Expedientes de planificación territorial de las oficinas técnicas regionales y municipales", que cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros.

Esta iniciativa será financiada por la UE (1,5 millones) y el resto por las distintas corporaciones locales. En el caso concreto de La Laguna, la aportación alcanzará los 30.000 euros. Para el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, formar parte de este proyecto comunitario "nos permitirá financiar en gran medida el proceso de modernización que ya hemos iniciado en la Gerencia y cambiar de filosofía en la gestión tradicional de los expedientes urbanísticos, tendiendo, cada vez más, una administración sin papeles.

Trámites e información

El Sistema de Gestión de Expedientes de planificación territorial tiene como objetivo principal la modernización de los procedimientos administrativos necesarios para la tramitación de los expedientes, automatizando los flujos de información en las oficinas técnicas y gerencias de urbanismo de los ayuntamientos piloto en el caso de Canarias y Azores y de la Secretaría Regional de la isla de Madeira.

Según el proyecto, y como complemento de este sistema de gestión, se dispondrá de un módulo territorial "que permitirá el enlace de toda la información geográfica municipal y su integración con la gestión insular y comarcal del territorio, en el entorno de la Macaronesia".

Este sistema -carga del planeamiento del municipio en bases de datos alfanuméricos y geográficos- posibilitará la emisión de todo tipo de planos y de información sobre las distintas situaciones urbanísticas, y permitirá a las oficinas técnicas realizar la gestión geográfica del planeamiento territorial sin la utilización de planos.

Con la puesta en marcha de este proyecto se contribuirá, entre otras cuestiones, a la obtención de un único modo de tramitación, al seguimiento exhaustivo de los distintos procedimientos y a sistematizar y estandarizar el tratamiento de los procesos administrativos.