La Laguna

El Rosario respalda la inserción laboral de la mujer

El proyecto "Amelia", que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Empleo Juvenil y de la Mujer del Cabildo, ha recibido el visto bueno por parte del Ayuntamiento esperancero.
EL DÍA, El Rosario
4/may/03 14:25 PM
Edición impresa

EL DÍA, El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario inició en 2003 una asesoría jurídica para la mujer en el municipio y pretende complementar este proyecto con otros servicios destinados a la inserción socio-laboral de este segmento de la población.

El proyecto "Amelia", según la etimología germana, significa activa y trabajadora, y ése es precisamente el objetivo de este proyecto: lograr la integración jurídica y laboral de la mujer, según explicó en el pleno de la corporación la concejala de Asuntos Sociales, Sanidad y Solidaridad, Olga Delgado.

Con esta iniciativa se pretende capacitar y orientar a las mujeres de El Rosario "para que se posicionen favorablemente en el mercado de trabajo, mejorando sus opciones de empleo, así como su desarrollo personal y social, para su plena integración en la comunidad", según indica la edil del área, éste es el fin general que irá acompañado de objetivos específicos, como son el posibilitar una auténtica igualdad de oportunidades en el entorno en el que se mueven, proporcionar al colectivo de mujeres información completa sobre sus derechos laborales y los recursos existentes en el mercado de trabajo. Además, fomentar su creatividad, desarrollar programas formativos sobre malos tratos y agresiones sexuales desde una óptica preventiva y rehabilitadora, entre otras acciones que se enmarcan en el contenido del proyecto.

El servicio de atención se coordinará desde el departamento de Servicios Sociales, "y consistirá en la asistencia directa, información y asesoramiento a las mujeres en las que concurran determinadas problemáticas, que las hagan especialmente necesitadas del apoyo de profesionales jurídicas y laborales".

La acción inicial irá, por tanto, encaminada al análisis del mercado laboral en el municipio, con la correspondiente detección de las necesidades laborales. El siguiente paso se centrará en la motivación y captación de usuarias, que incluye el desarrollo de entrevistas diagnóstico, para el estudio de los diferentes casos mediante tutorías individualizadas para conocer la situación personal y familiar de la mujer, sus necesidades de formación, experiencia laboral y aptitudes que presenta.

A esta fase de elaboración de fichas individualizadas sobre las usuarias de este servicio seguirá un apartado específico de labores de grupo, "con la derivación de las mujeres hacia acciones formativas grupales de habilidades para la búsqueda de empleo y de tramitación y derivación hacia cursos implicados en las situaciones de violencia de género".