La Laguna

Culminan los trabajos para las mejoras en la travesía de La Esperanza

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el alcalde del municipio de El Rosario, Macario Benítez, inauguraron ayer, de forma oficial, el acondicionamiento en esta carretera, que atraviesa el núcleo urbano de El Rosario y conecta La Laguna con Las Cañadas del Teide.
EL DÍA, La Laguna
6/may/03 14:25 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Laguna

 

El Cabildo de Tenerife procedió ayer a inaugurar la Travesía de La Esperanza, que constituye el tramo de la carretera TF-24 que discurre por la citada localidad del municipio de El Rosario.

Se trata de una vía muy transitada dado que conforma el acceso principal del Parque Nacional del Teide. Se trata de una vía que ha venido sufriendo en su momento bastantes desperfectos, debido, principalmente, al intenso tráfico hacia la zona del Teide y a los cambios bruscos de temperatura que suelen producirse en la zona.

Ante ello, se diseñó una actuación por parte de la Corporación insular valorada en más de 8 millones de euros, y que afectaba a diferentes zonas de la carretera, tales como la travesía y las porciones anterior y posterior al núcleo poblacional.

La parte que se reabre oficialmente está comprendida entre los puntos kilométricos 4,500 y 8,000. En ella se ha llevado a cabo diversas actuaciones destinadas a la habilitación de aceras, ampliaciones de la calzada, colocación de jardines y taludes y alumbrado público.

Medidas paralelas

De igual manera, también se ha acometido la reordenación de los accesos que se ubican a lo largo del recorrido de la zona remodelada y se han acondicionado los espacios de aparcamiento. De igual manera, mediante la ejecución de este proyecto se ha dotado a la travesía de una mediana, con la que se facilita el control del movimiento de los vehículos.

También se han efectuado trabajos para la canalizar de diferentes servicios público, como son el tendido de redes de distribución de agua potable, saneamiento, electrificación, tanto pública como baja tensión, y de la red de telefonía.

Paralelamente a estas medidas, el proyecto general del Cabildo de Tenerife ha incluido en el tramo superior de la carretera la mejora de la traza geométrica hasta la zona recreativa de Las Lagunetas.

Asimismo, se ha saneado y ampliado la explanada y se ha ejecutado las cunetas y los cruces transversales con hormigones coloreados.

Además, se ha colocado barreras de contención lateral de madera con un armazón metálico para adaptarse al medio natural por el que discurre.

Por su parte, en el tramo de la vía que está comprendida entre La Laguna y La Esperanza se ha realizado una intervención similar y se ha añadido el acondicionamiento de paradas de guagua y de varios accesos.