La Laguna

Padres y centros, satisfechos con las actividades extraescolares

La concejalía de Educación ha elaborado un primer estudio sobre la programación. El área municipal considera que "directores y Ampas valoran esta iniciativa", que cuenta con más de 2.000 alumnos y 128 talleres.
EL DÍA, La Laguna
7/may/03 14:25 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Laguna

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Laguna ha realizado el primer estudio evaluativo entre los centros educativos públicos y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) implicados en el programa municipal de actividades extraescolares. Vistos los datos obtenidos, la valoración general manifestada "es altamente positiva", donde destaca "el alto grado de satisfacción de estos actores de la comunidad educativa lagunera por el desarrollo del citado proyecto municipal", indica el ayuntamiento en un comunicado.

El citado estudio ha constado de un cuestionario-encuesta remitido a los directivos de los centros educativos que participan en el programa y de las Ampas de dichos centros. Lo que se ha pretendido es detectar cuál ha sido la evolución del programa de actividades extraescolares en los últimos tres años, valorando tanto los elementos internos de funcionamiento como el servicio y organización de la empresa encargada de realizar el proyecto y del equipo de monitores. También se ha sometido al juicio de los centros y las Ampas los cauces de comunicación utilizados y el servicio de vigilancia de los centros contratado para el mejor desarrollo de las actividades, posibilitando la utilización de los colegios como entorno de desarrollo comunitario fuera del horario lectivo.

Para la realización de esta evaluación, la concejalía contó con la colaboración de alumnos del Curso Superior de Animación Sociocultural, que realizan sus prácticas en esta área municipal.

Tras dos semanas de evaluación, realizadas entre marzo y abril, se concluyeron unos resultados, cuyos parámetros de puntuación, estimados sobre 10, desvelaron que para las directivas de los centros la organización general del servicio estaba valorada con un 7,70, mientras que las Ampas dieron un 7,54. En cuanto a la calidad de la prestación del servicio, los centros estimaron que era del 7,30, y las Ampas un 7,70. La atención recibida fue valorada con un 7,9 por los directores, y por los padres con un 8,07. Respecto a la rapidez en solventar posibles incidentes, se consideró que este apartado merecía un 7,88 por parte de los centros, y un 7,88 las Ampas. La comunicación recibió un 7,9 y 7,26, respectivamente, mientras que el control del servicio un 7,88 y un 7,38. La variedad en la oferta un 8,52 y un 6,82. La información recibida un 8,10 y un 7,18; la implicación de técnicos y coordinadores un 8 y 7,84, y la cobertura de expectativas un 7,40 y 6,94. El nivel de satisfacción percibida en los centros es del 8 y de los padres y madres de los alumnos del 8,28.

En el presente curso, en las actividades extraescolares del municipio participan más de 2.200 alumnos laguneros, de los cuales unos 1.500 cursan estudios en Infantil y Primaria, y algo más de 700 en Secundaria. Este último ciclo se incorporó al proyecto este año. En total se han implicado en el proyecto tres escuelas infantiles, 30 centros de Infantil y Primaria, catorce IES y un CEP. Los 128 talleres propuestos son impartidos por un equipo de 60 monitores, en horario de tarde. Además, el ayuntamiento ha dispuesto un servicio de vigilancia vespertina para garantizar el correcto funcionamiento del programa y demás iniciativas organizadas por otras entidades que también se realizan en los centros.