La Laguna

El consistorio pretende dar impulso al Plan de Excelencia Turística de Aguere

El Ayuntamiento de La Laguna solicitará al Gobierno de Canarias que inste al Ministerio de Economía y Hacienda a la concesión de las ayudas que incluyan el casco histórico en los planes municipales para el centro, que se encuentran en fase de diagnóstico.
EL DÍA, La Laguna
8/may/03 14:25 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Laguna

El concejal responsable de las áreas de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de La Laguna, Plácido Mejías, llevará al próximo pleno de la corporación, que se celebrará mañana, una moción para instar a la Consejería de Turismo y Transporte del Gobierno de Canarias a que inicie los trámites de definición conjunta del Plan de Excelencia Turística del casco histórico y que solicite al Ministerio de Economía y Hacienda la aportación económica para su puesta en marcha.

Con esta iniciativa, la corporación de Aguere pretende acogerse a esta línea de ayudas estatales, que se conceden al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que La Laguna forma parte como miembro de pleno derecho de cuantas iniciativas se lleven a cabo para beneficio de todo el conjunto.

Patrimonio mundial

Precisamente, durante la reunión de este grupo, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la alcaldesa lagunera, Ana Oramas, y el alcalde de Ibiza pidieron acogerse a la financiación del Gobierno central para el desarrollo de los planes de excelencia turística de los centros históricos de estas ciudades.

Por ello, a través del presidente de dicho grupo de ciudades, el Gobierno central ha apoyado inicialmente esta petición, con objeto de poner en marcha en el Plan de Excelencia Turística de la ciudad de La Laguna.

Para que esta ayuda sea concedida es preciso que la Comunidad Autónoma de Canarias presente formalmente la solicitud al Ministerio de Economía y Hacienda, así como que el plan presentado, sea aprobado a su vez por la Mesa de Directores Generales de Turismo.

De esta circunstancia deriva la moción que ha elaborado Plácido Mejías y que mañana será presentada al pleno de la corporación para la aprobación de sus miembros.

Asimismo, el concejal delegado de las áreas de Turismo y Comercio de La Laguna manifestó que su departamento "ya ha encargado al experto Francisco Menor que elabore un diagnóstico para la elaboración de un Plan Municipal de Turismo, que incluye el ya referido para todo el conjunto del casco de la ciudad".