La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno avisa a Torra de que enviará a la Policía si los Mossos no actúan leer

Díaz-Estébanez dará el salto al Gobierno tras 8 años como concejal

Con 28 años se estrenó en la política como responsable del área de Servicios Generales para concluir su paso por la vida municipal como portavoz del grupo de gobierno y encargado del área económica.
EL DÍA, S/C de Tenerife
5/jun/03 14:26 PM
Edición impresa

Cuando en 1995 entró en la política municipal con Coalición Canaria, José Alberto Díaz-Estébanez no se imaginaba que iba a ser el responsable de Servicios Generales, en la que tenía que luchar, precisamente, contra la burocracia, lo que siempre había odiado. Quizás por ello, cuando el alcalde Miguel Zerolo le comunicó su destino, sabía que iba a tener en Díaz-Estébanez a un luchador contra los trámites engorrosos.

Díaz-Estébanez, periodista antes que político, desarrolla desde Servicios Generales la instalación de la ventanilla única o la puesta en funcionamiento del número de teléfono de atención ciudadana 012, entre otros logros.

En la primera legislatura como edil, este político que abandona ahora la vida municipal para dar el salto al Gobierno de Canarias de la mano Adán Martín ?posiblemente a alguna dirección general?, tuvo por compañeros de viaje a los 10 concejales del PP, encabezados por Guillermo Guigou, que pactaron con los 11 de su partido, CC.

En su segunda etapa, que toca ya a su término, Díaz-Estébanez es uno de los 18 ediles que avalan la mayoría absoluta de Zerolo, quien coloca al concejal al frente del área de Economía y Hacienda, condición que combina con la Portavocía de grupo. Además, tiene la difícil misión de contentar a sus compañeros en la demanda presupuestaria.

Fruto de la buena salud financiera del ayuntamiento, encausada inicialmente por Manuel Parejo y que dejó en el olvido la quiebra técnica que declaró la corporación hace más de dos legislaturas, Díaz-Estébanez se muestra satisfecho de haber aprobado el control financiero impuesto por el Gobierno autónomo. Destaca la redacción dentro de los plazos del presupuesto municipal, logrando además, la consideración para el ayuntamiento de cliente preferente con las entidades financieras.

Gracias a esta buena salud financiera, avalada por un buen nivel en la recaudación de impuestos, se realizó la adquisición de terrenos en Las Teresitas por valor de 8.500 millones de pesetas o se afrontó la tragedia del 31-M sin que se resintieran las arcas municipales. Todo ello, combinado con la inversión de 6 millones de euros por año en cada barrio o la incorporación de 130 nuevos policías locales.