La Laguna

El plan de mejora de viviendas en Tegueste llegó a 89 familias

Las ayudas concedidas por el ayuntamiento y el Gobierno de Canarias desde 1998 han alcanzado las 113, de las que la mayoría han ido a parar al casco urbano y a personas adultas en edad de trabajar.
EL DÍA, Tegueste
5/jun/03 14:26 PM
Edición impresa

El programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas en el medio rural de Tegueste, financiado por la Dirección General de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias y desarrollado en el municipio conjuntamente por el área de Sanidad, Servicios Sociales y de la Mujer y la Oficina Técnica municipal, ha beneficiado en los últimos cinco años a un total de 89 familias, según informó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En ella se indica que el programa de rehabilitación de viviendas en el medio rural tiene por objeto mejorar las condiciones de habitabilidad de los domicilios enclavados en el entorno rural, ayudando a las familias con escasos recursos económicos para que puedan afrontar los gastos que supone su rehabilitación y así lograr el equilibrio familiar y social.

En los últimos cinco años se han concedido un total de 113 subvenciones, de las que se han beneficiado 89 familias del municipio, las cuales han solicitado la ayuda previamente en el departamento de Servicios Sociales.

La distribución de las ayudas concedidas durante este periodo de tiempo oscila entre las 36 subvenciones otorgadas en el año 1998-99 por importe de 12 millones de pesetas, 34 en 2000 por algo más de 4 millones y medio de pesetas, 20 en 2001 con un gasto de 4 millones de pesetas, hasta 23 en 2002 con cuantías que ascienden a los 27.000 euros, tal como expresa el comunicado.

Según fuentes municipales, en cuanto a la población beneficiaria de las subvenciones, atendiendo al número total de habitantes de cada vivienda objeto de la rehabilitación, asciende a 272 personas, cuyos domicilios presentaban deficientes condiciones de habitabilidad han recibido la ayuda.

De estos datos se desprende que el 18% de beneficiados son personas mayores de 65 años, un 22% son menores de edad, mientras que un 60% está constituido por adultos con edad hábil para trabajar.

Por tanto, según esta referencia, un 40% de la población remunerada con la subvención está constituida por niños y personas mayores, conjuntos de la población que presentan la característica de tener una salud frágil, susceptible físicamente a la exposición continuada a un ambiente con condiciones de habitabilidad deficitaria, por lo que se hace imprescindible la mejora de los hogares y así mejorar su calidad de vida.

La distribución de las subvenciones otorgadas por el Gobierno regional en los diversos barrios del municipio ha sido de un 39% en el casco urbano debido a la gran densidad de población existente en la zona, un 28% en Pedro Álvarez, un 16% de viviendas rehabilitadas en El Socorro, un 13% en El Portezuelo y finalmente un 3% en Las Canteras.