La Laguna

Finalizan las obras de la estructura y techado del centro de personas autistas de la Isla


EL DÍA, La Laguna
25/jun/03 14:27 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Laguna

Las obras de la estructura y techado del Centro para la Rehabilitación del Autismo en Tenerife, que se construye en el barrio de Gracia, han concluido recientemente.

El presidente de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate), José Luis Barquín Díez, destacó a EL DÍA que el Ayuntamiento de La Laguna se ha comprometido a dotar al centro del correspondiente mobiliario.

Añadió que se está en conversaciones con el Cabildo de Tenerife para suscribir un convenio para el mantenimiento del centro.

Ahora darán comienzo las obras de cerramiento y tabiquería de una obra cuyo presupuesto total se eleva a 750.000 euros y se espera que sea inaugurada el próximo año para el curso 2004-2005.

El Cabildo de Tenerife cederá la instalación a Apanate, asociación que ha sido la promotora de la iniciativa y que asumió la redacción del proyecto técnico y la dirección de los trabajos.

La superficie construida del edificio es de 1.022 metros cuadrados, que serán distribuidos entre las diferentes dependencias: cuatro talleres para adultos con aseos y vestuarios, cuatro aulas de terapia ambulatoria con aseos, dos aulas de logopedia, gimnasio, cocina y comedor, despachos de administración de terapeutas, biblioteca y espacios libres para aparcamientos, huertos, jardines, parque infantil y juegos y deportes.

Los servicios

El centro ofrecerá varios servicios como, por ejemplo, el de diagnóstico y orientación, dirigido a los programas más adecuados a cada individuo, contando con asistencia médica, psicológica y psiquiátrica.

La población comprendida entre los 18 meses y los 18 años se beneficiará del servicio de terapia ambulatoria y estimulación temprana, que ofrecerá apoyo específico en áreas como atención psicopedagógica, logopedia, psicomotricidad, habilidades sociales, desarrollo personal y social o autonomía.

El centro contará también con un servicio de centro de día para adultos, cuya misión será la rehabilitación sociolaboral de las personas autistas adultas, proporcionando la formación adaptada a las necesidades de cada individuo.

Otros servicios serán el de tiempo libre y respiro familiar, para favorecer el desarrollo personal y social de la persona, y el de escuela de padres, que persigue la interacción familiar con los hijos afectados y la proporción de información sobre las novedades que puedan surgir sobre el autismo.

El proyecto contempla la formación del voluntariado y la investigación. En una segunda fase se construirá una residencia para los autistas cuyos domicilios familiares estén lejos del centro.