La Laguna

La zona del Cuadrilátero contará a partir de febrero con 8 cámaras de seguridad

El concejal de Seguridad Ciudadana de La Laguna, Fernando Clavijo, adelanta que el proyecto de adjudicación para su instalación se publicará a finales del próximo mes de septiembre y que la empresa responsable contará con un plazo de cuatro meses para su puesta en marcha.
A. REVERÓN, La Laguna
5/jul/03 14:27 PM
Edición impresa

A. REVERÓN, La Laguna

El concejal de Seguridad Ciudadana de La Laguna, Fernando Clavijo, ha adelantado a EL DÍA que a partir del próximo mes de febrero si los trámites legales siguen su curso con normalidad, estarán instaladas un total de ocho cámaras de seguridad en la zona de Aguere conocida como el Cuadrilátero.

Clavijo explica que para finales de septiembre estará adjudicado el proyecto de instalación, que cuenta con un presupuesto de 280.000 euros y un período límite para su colocación de cuatro meses, "que permitirá por fin reforzar la seguridad de la zona y controlar algunos de los disturbios que tienen lugar fuera de los locales".

En esta línea indica que "las grabaciones de estas cámaras, que técnicamente contarán con un giro de 360 grados, estarán bajo custodia y sólo en caso de delito un juez podrá solicitar la visión de las mismas, sin ningún otro objetivo".

Ganar tiempo

Sobre la utilidad de este sistema de televisión señala que "permitirá que en los casos de emergencia, los servicios correspondientes puedan acudir a la zona en concreto y no perder el tiempo en la búsqueda de los accidentados, además de que las personas que roban o se dedican a provocar escándalos, se lo piensen al menos dos veces antes de hacerlo".

Para Fernando Clavijo se trata de "un paso muy importante en los niveles de seguridad en el municipio porque hasta ahora no se había colocado ninguna. Ahora sólo espero que si se comienzan a instalar en octubre, no tengamos inconvenientes y puedan estar funcionando a partir del mes de febrero de 2004".

Según el responsable de Seguridad Ciudadana, "el ayuntamiento está realizando grandes esfuerzos en este tema, pero está claro que fuera de los bares las competencias las tiene la Policía Nacional, y por ello deberíamos concienciarnos de que todos debemos actuar en estos temas a favor del municipio".

Por este motivo, asegura que "hay que solucionar el conflicto de intereses entre los empresarios, que tienen derecho a ejercer su actividad, los vecinos que quieren descansar, y los jóvenes que salen a divertirse por la noche".

"Una de las cosas que quiero hacer al respecto es pedir información a las ciudades españolas de Salamanca y Granada porque sus responsables han sabido compaginar la diversión y el descanso de sus ciudadanos, y además las empresas generan economías de escala en estos lugares sin que ello pueda repercutir de forma negativa en la seguridad ciudadana", añade el concejal.