La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hélène Cattet y Bruno Forzani revitalizan el cine fantástico europeo leer
PILAR PAREJO BELLO VICECONSEJERA DE TURISMO DEL GOBIERNO DE CANARIAS

"Seguiré trabajando para La Laguna desde el Gobierno"

Pilar Parejo presentó ayer, pero con fecha de hoy, su renuncia como concejal del Ayuntamiento de La Laguna, al haber sido nombrada viceconsejera de Turismo. Aunque no ha sido confirmado por la alcaldesa, la nueva edil de la corporación, según la lista de CC, es la abogada Aymara Calero Tavío.
D. BARBUZANO, La Laguna
19/jul/03 14:28 PM
Edición impresa

D. BARBUZANO, La Laguna

Pilar Parejo tiene claro que, a partir de ahora y en relación con Aguere, su obligación se centrará en las líneas de actuación que le indique el consejero de Turismo, y en ""trabajar por un proyecto que tenía en la cabeza desde hacía mucho tiempo"". Desde el área del Cabildo, dice que hizo mucho por La Laguna, tanto por Bajamar como por Punta del Hidalgo y el casco. ""Seguiré ?afirma? trabajando para La Laguna, aunque con el equilibrio requerido en estos casos"".

?¿Cómo ha recibido su nuevo nombramiento?

?Estoy muy satisfecha y contenta. En todo momento he estado a disposición del partido para que contara conmigo en el sitio que estimara necesario. Me incorporé al equipo de La Laguna con mucha ilusión y ganas, y ahora CC ha pensado que mi sitio está en otro lugar.

?¿Lamenta dejar el cargo de concejal?

?Creo que no hay que lamentarse. Me da pena porque estaba aterrizando y era un proyecto precioso en el que estaba entregada con mucha ilusión.

?¿Hubiera sido una buena concejal de Patrimonio?

?Para eso habría que haber esperado cuatro años. Lo que sí garantizo es que hubiera trabajado con ganas, y creo que empezaba a tener las cosas medianamente claras de lo que había que hacer en el casco.

?¿Qué le diría al votante que pudiera sentirse defraudado con su marcha del ayuntamiento?

?Hay un equipo de personas que se presentan a unas elecciones, pero lo importante no son las personas sino el proyecto que se quiera llevar a cabo en La Laguna, que creo que es lo que refrendaron los ciudadanos. Hay un equipo suficientemente preparado para llevar adelante ese proyecto, esté yo o no.

?¿Cuando la nombraron concejal del Ayuntamiento de La Laguna, pensó que daba un paso atrás en su carrera política?

?No. Lo importante en el mundo público es llevar a cabo un trabajo que te ilusione. Vine a La Laguna dando un paso adelante.

?¿Qué aspiraciones tiene como política?

?No demasiadas. Me gusta trabajar. Hace 16 años que formo parte de un proyecto político en el que creo que todas las personas somos importantes, tanto los que están dentro de una lista como los que no. Si por ambición entendemos sacar adelante ese proyecto que hemos construido entre todos, soy muy ambiciosa. Si es por el hecho de ocupar un puesto, no soy en absoluto ambiciosa.

Estar a gusto

?¿A qué no renunciaría al acceder a un cargo público?

?Uno tiene que estar a gusto en la tarea que se le encomienda. No me ha significado ningún sacrificio en mi vida los 12 años que le he dedicado al Cabildo de Tenerife, venir al Ayuntamiento de La Laguna o ir ahora al Gobierno de Canarias. He tenido que renunciar a ver crecer a mis hijos y muchas cosas más, pero otros hechos lo han recompensado.

?¿Le hubiese gustado ser alcaldesa de La Laguna?

?No es un puesto que me llame poderosamente la atención porque requiere mucha responsabilidad y más dedicación de tiempo. Nunca he tenido mis objetivos puestos en este cargo.

?¿Puede ser La Laguna un buen destino turístico?

?Estoy convencida de ello desde hace mucho tiempo, cuando establecimos dos líneas básicas de actuación que nos permitieran redefinir la estrategia turística de la Isla, basándonos en la segmentación por productos y la especialización por zonas. De hecho, cuando trabajamos en la segunda línea, valoramos que La Laguna cuenta con dos zonas turísticas como Bajamar y Punta del Hidalgo que, unido al casco de Santa Cruz, es una buena oferta para vendernos fuera como destino turístico.

?¿Habría que acometer algunas acciones para atraer más turismo hacia la ciudad?

?La Laguna necesita trabajar sobre un modelo, recualificar la oferta, y actuar en una línea más orientada a los temas de naturaleza, salud o belleza, y en cuanto al casco es necesario dotarlo de algunas camas más. Hay que fortalecer Aguere para que las personas que ya han decidido escoger Tenerife para sus vacaciones pasen al menos un día de estancia en esta ciudad, potenciando el casco y todo lo que significa La Laguna como Patrimonio de la Humanidad.

?¿Convertiría el Palacio de Nava en parador turístico o en algo similar?

?Creo que tiene potencial para ello. Todo lo que signifique más edificios administrativos en La Laguna no tiene mucho sentido. Habría que buscarle una finalidad a este edificio que, a su vez, diera recursos económicos a la ciudad.

La ilusión de Patrimonio

?¿Qué consejo le da al concejal que asuma el área de Patrimonio, ahora que usted se va?

? Sólo le puedo dar la ilusión del proyecto, que es muy bonito. Hay muchas cosas por hacer. Hasta ahora me he dedicado a estudiar los expedientes y temas de Patrimonio para poder hablar con cierto conocimiento de causa, y ahora entraba en la etapa de escuchar y de reunirme con mucha gente. Mi consejo sería que escuchara mucho a la gente, pues creo que todo el mundo tiene mucho que aportar.

?¿Qué le llama la atención del patrimonio arquitectónico de La Laguna?

?El significado de la declaración del patrimonio de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad. El que haya sido un nuevo modelo de ciudad, creo que tiene una base muy importante sobre la que se construyó su historia. Pero también tiene que hacer reflexionar a los ciudadanos que vivimos en La Laguna que tenemos no sólo que preservar esa forma innovadora del pasado, sino ser capaces de mantenerla e innovar sobre el futuro.

?¿Es partidaria de la peatonalización de las calles del casco?

? El casco debe tener otro concepto distinto. Lo que se pretende hacer en La Laguna es reurbanizar las calles de la ciudad. En unos casos las vías tendrán tráfico restringido y en otros serán peatonales.

?¿Cree que la ciudad está suficientemente cuidada para ser Patrimonio de la Humanidad?

?Sí, y eso no significa que no habría que hacer más. Es una responsabilidad de todos; de las administraciones públicas y de los ciudadanos que vivimos en La Laguna y los que no residen. Esto hay que entenderlo todos, pues una ciudad está más cuidada cuando nos preocupamos todos de ella.

PILAR PAREJO BELLO VICECONSEJERA DE TURISMO DEL GOBIERNO DE CANARIAS