La Laguna

La Plataforma Ciudadana Participa une a los colectivos sociales del municipio

Uno de los objetivos que se persigue es aportar, con la puesta en marcha de proyectos de carácter formativo, la información necesaria a las diferentes asociaciones vecinales para que desarrollen sus iniciativas en condiciones óptimas y se animen a continuar mejorando.
D. BARBUZANO, La Laguna
31/jul/03 14:28 PM
Edición impresa

D. BARBUZANO, La Laguna

La Plataforma Ciudadana Participa lleva a cabo un ambicioso proyecto de unir a los diferentes colectivos sociales del municipio, pues, según su presidente, Tomás Rodríguez, ""la sectorización a la que se ven sometidos motiva que no se identifiquen entre sí, tanto que incluso siendo organizaciones que persiguen los mismos fines, en el mejor de los casos no conocen a las próximas físicamente"".

Por su parte, el secretario de la plataforma, Juan Rodríguez Ba-rroso, añadió que ""Participa aspira a ilusionar a todos los colectivos existentes en el municipio a participar de forma más activa en la sociedad, desde los diferentes sectores en los que realizan su trabajo y bajo fines comunes"".

El pasado mes de marzo, un total de 13 colectivos que trabajan en diferentes sectores de la participación ciudadana unieron esfuerzos para que naciera Participa. Y surgió en La Laguna por dos motivos muy concretos. El primero se localiza en la propia naturaleza asociativa de la población lagunera, ya que en Aguere ha existido desde siempre una importante tradición por la unión entre los vecinos, existiendo en la actualidad más de 300 colectivos dados de alta en el registro de entidades ciudadanas, el cual se renueva anualmente. El segundo motivo se encuentra en la gran variedad de colectivos y asociaciones vecinales, juveniles, de mayores, culturales y deportivas.

En este panorama asociativo, según comentó Tomás Rodríguez, ""han aparecido algunos colectivos, fruto de la unión de asociaciones sectoriales como las asociaciones de vecinos, que han intentado consolidar estructuras organizativas que, con el tiempo, se han ido alejando cada vez más de sus fines y, por tanto, de sus asociados, al no saber dar respuesta a las necesidades y demandas de los mismos"".

La publicación del Ayuntamiento de La Laguna el pasado año de las primeras bases reguladoras para el desarrollo de proyectos promovidos por entidades culturales, motivó que un grupo de vecinos llevaran a cabo varios proyectos, como cursos de informática que se impartieron en ocho centros socioculturales desde la asociación de vecinos El Rocío; la elaboración de una guía de participación ciudadana desde la asociación de vecinos La Unificación Finca España, y la recuperación de tradiciones en la zona de Los Baldíos y Los Genetos, que se llevó a cabo en las asociaciones de vecinos El Moral, Tabajoste, El Centenero y Princesa Iraya.

Juan Rodríguez Barroso señaló que desde la Plataforma Ciudadana Participa se quiere ayudar a los diversos colectivos a mejorar su trabajo y aportarles formación, información y documentación que les permita desarrollar su labor en condiciones más óptimas, con menores requerimientos de tiempo y con mejor planificación, para que los resultados sean óptimos y les animen a profundizar y continuar mejorando.

El presidente de la plataforma, Tomás Rodríguez, añadió que ""queremos investigar el movimiento asociativo de nuestro municipio y, a partir de este análisis, dar respuestas a las necesidades formativas, organizativas y de proyectos para los colectivos"".

Las iniciativas promovidas por la plataforma Participa para el presente año están relacionados con las habilidades directivas, elaboración de proyectos, jornadas ciudadanas, charlas, o programa de informatización.