La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna amplía el plazo de consultas en el catastro sobre fincas rústicas


EL DÍA, La Laguna
31/jul/03 14:28 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Laguna

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de La Laguna, Rafael Becerra Anet, ha logrado que el plazo de consultas del catastro rústico del municipio sea ampliado hasta el próximo 9 de agosto para que los interesados puedan disponer de más tiempo para llevar a cabo las comprobaciones de sus fincas.

Guiado por la importancia de esta iniciativa para la agricultura, el primer teniente de alcalde ha convenido con el Catastro esta ampliación del período de información pública. ""Con ello ?dijo? contribuiremos sin lugar a dudas a que los vecinos del término municipal no se vean tan agobiados a la hora de las consultas, ya que la elevada afluencia de público hacía necesario disponer de más días para conocer la información actual sobre sus fincas"". Agradeció la colaboración que le ha brindado el Catastro para llevar a cabo su objetivo.

El concejal del PP recordó que los datos que se contemplan en el nuevo catastro son de gran importancia para las transmisiones, sucesiones y donaciones de propiedades rústicas, a fin de obtener el certificado catastral pertinente, obtención de ayudas y subvenciones de la Unión Europea y acogimiento a los seguros agrarios.

La exposición de los datos catastrales rústicos es en el antiguo convento de Santo Domingo, de 9:00 a 11:30 horas, de lunes a viernes.

Rafael Becerra, después de unas intensas gestiones, está muy satisfecho porque ha conseguido, además, que del 11 al 22 de agosto se lleven a cabo las consultas en la Tenencia de Alcaldía de Tejina, en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Con esta medida, el concejal ha querido poner de manifiesto su sensibilidad con un sector agrícola como es el del nordeste de Tenerife, que incluye además a zonas rurales de gran tradición como son Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo.

Las comprobaciones en Tejina del catastro son importantes, según Rafael Becerra, ""no sólo porque los habitantes de esta zona del municipio dispondrán de más tiempo para llevar a cabo sus consultas, sino porque acercamos el servicio al ciudadano, evitándole desplazamientos hasta La Laguna"".

Problemas en El Centenero

En relación con el catastro, los vecinos del barrio de El Centenero se quejan de numerosos problemas que ya han sido denunciados incluso al Ayuntamiento de La Laguna.

Al parecer, para algunos contribuyentes el pago de la Contribución Urbana entre 2002 y 2003 fue superior al 400%, ya que los que pagaban 24.000 pesetas han tenido que abonar 95.950 pesetas.

En otros casos, según critica la asociación de vecinos San Isidro El Centenero, hay errores entre la superficie real de la propiedad y la que figura en el catastro. Además hay propiedades que figuran a nombre de personas que no son sus dueños, mientras que los vecinos de la calle Chiguergue lo son ahora de la calle La Geria.