La Laguna

El PSOE insiste en construir el auditorio de Las Quinteras

Los socialistas critican la medida adoptada por el Ayuntamiento lagunero de eliminar esta instalación, que en un principio figuraba en el proyecto básico de la zona, el cual también recoge la edificación de un centro comercial.
EL DÍA, La Laguna
14/ago/03 14:28 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Laguna

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna se ha mostrado contrario a la decisión del consistorio de no construir finalmente el auditorio que estaba previsto en el casco, y que formaba parte del proyecto para la instalación del aparcamiento subterráneo en la zona de Las Quinteras.

El concejal socialista y responsable del área de Patrimonio, José Antonio Valbuena, aseguró al respecto que ""Las Quinteras debe albergar un auditorio, tal y como estaba previsto en la pasada legislatura. No es de recibo que el edil de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, asegure ahora que se va a suprimir esta infraestructura que tan necesaria es para completar la oferta cultural del municipio"".

Valbuena alude a las declaraciones realizadas a EL DÍA el pasado fin de semana por Gutiérrez, quien anunció que no se hará el auditorio y que sí se construirá un aparcamiento subterráneo, un pequeño centro comercial y una plaza en el lugar.

Según el socialista, ""el responsable de Urbanismo reincide en la imprudencia política de la que ya ha hecho gala en otras ocasiones, y ahora no sólo niega la referida dotación, sino que además interfiere en temas que no son de su competencia. La construcción o no del auditorio -añade- y el proyecto de Las Quinteras es un tema lo suficientemente importante como para que se llegue a consenso, no caben las decisiones unilaterales"".

Amenaza para el comercio

Además, comenta que las manifestaciones del concejal de Urbanismo ""evidencian la incoherencia que existe entre el Consejo Insular de Patrimonio, en el que se apoya, y las necesidades reales del centro histórico, hoy por hoy sobrado de establecimientos comerciales"".

Para Valbuena, ""un centro comercial más sólo significaría una nueva amenaza para el pequeño y mediano comercio, y no sería un buen inicio para la redistribución de la ciudad, que es lo que contempla el Plan Especial de Patrimonio"".

Por otra parte, anuncia que el PSOE presentará una moción en el próximo pleno de la corporación que se celebrará en septiembre, defendiendo la construcción del auditorio y exigiendo esta medida, y solicitan a Francisco Gutiérrez ""que se abstenga de hacer valoraciones que no le competen"".

En este sentido hay que señalar que, según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna en las declaraciones realizadas a este periódico, el auditorio se ha eliminado del proyecto de Las Quinteras ""por recomendación de la Comisión Insular de Patrimonio, que son los responsables de la redacción del Plan Especial de Protección (PEP) del casco histórico, y que pretende que esta zona, que pertenece a la parte trasera del centro, se convierta en la cara y la entrada del municipio"".

Asimismo anunció que en el próximo mes de septiembre está prevista la presentación definitiva del proyecto, que de momento ya tiene aprobada la canalización del barranco de La Carnicería, las 950 plazas que se construirán en el aparcamiento subterráneo, y la parcela definitiva para el uso comercial, incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Sobre la decisión adoptada para la cancelación de la construcción del auditorio o edificio sociocultural, Gutiérrez también señaló que ""en su momento, solicitamos la opinión de los miembros del equipo redactor del PEP sobre qué hacer con los alrededores de la plaza del Adelantado antes de ejecutar el aparcamiento subterráneo en Las Quinteras, y ambos coincidimos en que lo mejor era convertir este lugar en la entrada más importante de La Laguna"".