La Laguna

Los comerciantes se muestran contrarios a que el casco se peatonalice en su totalidad

Alapyme anuncia que mantendrá reuniones con los distribuidores y las agencias de aduanas con el objetivo de buscar los horarios más adecuados para la descarga de mercancías en las calles Viana y Herradores, y pide que mientras duren los trabajos se busque una alternativa para los establecimientos.
A. REVERÓN, La Laguna
4/sep/03 14:29 PM
Edición impresa

La futura peatonalización de las calles Viana y Herradores, en el casco lagunero, afectará en gran medida a los comerciantes del centro, que han mostrado su satisfacción por los trabajos que comenzarán a partir del próximo 15 pero, al mismo tiempo, han resaltado que no están de acuerdo en la peatonalización integral.

El presidente de la Asociación Profesional de la Pequeña y Mediana Empresa (Alapyme), Víctor Núñez, manifestó ayer que ""nosotros no queremos que las calles se cierren al tráfico en su totalidad, sino que haya una circulación controlada para perjudicar lo menos posible a los comercios de la zona"".

Por este motivo, adelantó que próximamente mantendrán reuniones con las empresas distribuidoras y las agencias de aduanas ""para buscar entre todos un horario más adecuado en horas determinadas a la hora de descargar las mercancías"".

Sobre los futuros trabajos de la calle Herradores, apuntó que ""tenemos pendiente una reunión con la consejera del Cabildo Mónica Méndez para tratar de realizar las obras por fases y evitar perjuicios a la actividad económica de los numerosos negocios que existen en esta calle, y parece que hay buena predisposición por parte de las dos administraciones"".

Según Núñez, ""a pesar de que las obras comenzarán después de las Navidades, a principios de 2004, ya se ha establecido un acuerdo para que éstas se puedan suspender en caso de adelantarse y no entorpecer las ventas durante esta época"".

El presidente de Alapyme comentó, además, que lo que necesita la calle Herradores es sobre todo la ampliación de sus aceras, la instalación de un carril de rodadura para la circulación de los automóviles y alguna medida para terminar con los problemas de aparcamiento.

Los estacionamientos

Sobre este asunto agregó que ""hemos hecho una estadística diaria que ha demostrado que el problema no se encuentra en los vehículos que son estacionados por un tiempo, sino en los que se encuentran aparcados durante un largo período que coincide con el horario de los comercios, y por ello los coches deben rotarse"".

Para Núñez ""éste es uno de los motivos por los que somos partidarios de eliminar los aparcamientos del centro y habilitar zonas de estacionamiento gratuitas para la gente que viene a trabajar todos los días al casco"".

En lo que se refiere a la calle Viana, cuyos trabajos finalizarán dentro de un año, señaló que ""su mejora y repavimentación no afectan negativamente a la actividad comercial, pero sí hay negocios a los que habrá que darles otras alternativas mientras duren las obras, sobre las que no tenemos nada que objetar"".