La Laguna

El Ayuntamiento creará un servicio de atención a las mujeres maltratadas

El concejal de Seguridad Ciudadana adelantó que se denominará Unidad de Seguridad Integral y que estará compuesta por 12 agentes de Policía Local.
EL DÍA, S/C de Tenerife
1/nov/03 14:31 PM
Edición impresa

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna proyecta la implantación de una Unidad de Seguridad Integral, un dispositivo que tendría como finalidad la atención a mujeres maltratadas en el municipio. Dicha unidad estaría conformada por una dotación policial de doce agentes locales, más profesionales especialistas en psicología y asistencia social en primera instancia.

Para poder hacer efectivo el proyecto, el titular del área de Seguridad Ciudadana, Fernando Clavijo, aseguró que el servicio se baraja realizarlo en colaboración con alguna ONG que cubra las plazas de psicólogos y de asistentes sociales, "con el objetivo de ofrecer un servicio más ágil y eficaz".

La Unidad de Seguridad Integral de asistencias a mujeres maltratadas empezaría a ejercer sus funciones en un periodo no superior a 6 meses. Clavijo aseguró que "el proyecto de Unidad de Seguridad Integral está en el punto de estudio de cómo lo enfocamos, que sería, por ejemplo, vía convenio con alguna ONG todavía sin definir. También negociamos, además, la cuestión presupuestos y la relación de puestos de trabajos. Es difícil, hay que tener una persona específica localizada las 24 horas del día, fines de semana incluidos. Estas organizaciones facilitarían el psicólogo y el asistente social", aclaró

El concejal adelantó, además, que en la unidad se baraja la cifra de 12 agentes locales. En el apartado social de esta unidad, Servicios Sociales del ayuntamiento sería el encargado de decidir quiénes y cuántos profesionales conformarían el equipo multidisciplinar que se vaya a necesitar.

El modo de actuación

El modo de actuación policial cuando se le requiere por unos maltratos a mujeres se basa en la rápida intervención, procurando que las mismas sean atendidas por agentes femeninas para facilitar la comunicación y la confianza tras el mal trago sufrido.

En cuanto a la necesidad de creación de la Unidad de Seguridad Integral, Fernando Clavijo explicó que "la Policía sabe muy bien su oficio, pero a lo mejor algunos de sus efectivos no están preparados para enfrentarse a una crisis nerviosa de una maltratada, de una madre, por ejemplo".

Esta unidad va a permitir que la Policía Local "desplace a un servicio que esté capacitado y con profesionales y expertos en psicología y asistencia social para atender sobre la marcha la situación problemática creada". Por otra parte, recordó que para las actuaciones, la Policía Local está continuamente reciclándose mediante cursos formativos de todo tipo.