La Laguna

La producción vinícola teguestera aumenta entre un 30% y un 40%

La Concejalía de Desarrollo Económico aseguró que la producción de este año se caracteriza por una mejor calidad de la recogida en las zonas de medianías altas que en las bajas, debido a la incidencia del calor registrado en agosto.
EL DÍA, S/C de Tenerife
3/nov/03 14:31 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

El concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Te-gueste, Gelasio Fernández del Castillo, informó de que los técnicos de la escuela taller promotora de ventas y servicios vitivinícolas han adelantado las primeras estimaciones enológicas acerca del resultado de la vendimia de 2003, con un aumento del 30 al 40% de la producción con respecto al año pa-sado.

La valoración general obtenida de los exámenes realizados a las muestras se basa en que este año la producción se caracteriza por una "mejor calidad en las zonas de las medianías altas que en las bajas, dado que a éstas les afectó más el fuerte calor de la primera quincena de agosto, con la consecuente bajada de la acidez".

A pesar de la lluvia tardía de verano, los expertos determinaron que los caldos teguesteros serán "jóvenes, de buena calidad, con un 80% de producción procedente de cultivo tradicional y presentando un buen estado sanitario en general". Es importante destacar que "la climatología fue bastante benigna en las últimas fases de la madurez de la uva, dado que hubo ausencia de lluvias durante el mes de septiembre y la primera quincena de octubre".

En cuanto a la actividad realizada, desde el laboratorio de la escuela taller se ha contabilizado un total de 65 muestras, de las que 60 pertenecen a diversas variedades de uva, 16 fueron ejemplares de mosto, otros 6 de vino blanco y 23 de vino tinto. La media de volumen obtenida por muestra, tanto de mosto como de vino, ha sido aproximadamente de 424 litros, lo que supone que el total de litros que representan las 45 muestras sea de 18.656, en su mayoría perteneciente a pequeñas bodegas artesanales.