La Laguna

Oramas recuerda que el 30% de las plazas de la Policía Nacional están vacantes


EL DÍA, La Laguna
5/nov/03 14:32 PM
Edición impresa

La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, valoró ayer la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, y el ministro Ángel Acebes, tras la cual el responsable de Interior anunció un próximo re-fuerzo de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la ciudad de La Laguna. Oramas recordó al respecto que el 30% de las plazas existentes en el municipio se encuentran vacantes

Si bien dijo estar a expensas de aclarar algunos extremos del contenido de dicho encuentro de modo directo con el propio Martín, Oramas calificó este anuncio del ministro de un "paso adelante y hecho positivo", destacando que Acebes ha conocido personalmente "la gravedad de la situación de la Policía Nacional en el municipio de La Laguna y así lo ha reconocido públicamente".

La alcaldesa valoró la "priorización que se ha anunciado para La Laguna en la próxima convocatoria de plazas estatales de la Policía Nacional", aunque manifestó que "sigo preocupada" en tanto todavía es preciso conocer con exactitud detalles importantes "como la cuantificación de los efectivos que van a ser destinados", así como otros extremos. Oramas señaló que incluso habría que ver si sólo se van a cubrir todas o algunas de las vacantes que el cuerpo presenta actualmente o si se amplían las plazas existentes, que calificó de insuficientes.

Servicios clave

La alcaldesa recordó la situación por la que pasa la Policía Nacional en el municipio, donde un 30% de sus plazas se encuentran vacantes. Ello se agrava por el hecho de que, con los efectivos disponibles, se tiene que prestar importantes servicios en lugares como el aeropuerto, el centro de menores de Valle Tabares o la zona de ocio del municipio.

Además, informó de que, en un corto espacio de tiempo, doce policías nacionales se jubilarán, con lo que aumentarán los problemas para garantizar la seguridad ciudadana.

Oramas resaltó el esfuerzo realizado por la corporación para ampliar y mejorar al cuerpo de la Policía Local y con ello suplir esas carencias, tanto mediante la reorganización del cuerpo como con el aumento de la plantilla, y las nuevas instalaciones y patrullas.