La Laguna

La Justicia dilucidará desde mediados de mes el futuro de la Banda

Los jueces determinarán si los miembros del colectivo musical tienen derecho a convertirse en cotizantes de la Seguridad Social.
EL DÍA, S/C de Tenerife
6/nov/03 14:32 PM
Edición impresa

A partir de la segunda quincena de este mes y hasta enero de 2004 están señalados los juicios promovidos por los componentes de la Banda Municipal de Música de La Laguna contra el Ayuntamiento de Aguere y el Organismo Autónomo de Música de la propia corporación.

El proceso judicial responde a las 42 reclamaciones previas y 37 demandas que ya han sido cursadas en los cinco juzgados de lo Social. Dichos procedimientos judiciales corresponden a las demandas individuales presentadas por algunos trabajadores del colectivo musical y una demanda más presentada de forma colectiva, que busca que los músicos tengan derecho a cotizar en la Seguridad Social. Sobre esta última demanda, según adelantó el asesor jurídico de la Banda Municipal de Música, Javier Díaz García, "se está pendiente de que se declare fecha para el inicio del juicio".

"Situación de hecho"

En general, "estas reivindicaciones se ciñen a que se les reconozca de derecho una situación de hecho que tienen algunos miembros desde hace 30 años. Son trabajadores a tiempo parcial, no como funcionarios, sino en régimen laboral a 10 horas a la semana", indicó.

En su opinión, "ellos tienen derecho a cotizar, porque han estado trabajando y percibiendo un salario del ayuntamiento. Lo único que pretendemos es que ese salario cotice a la Seguridad Social", explicó el asesor.

Díaz señaló que lo único que determinarán los jueces "es si la relación entre la Banda Municipal de Música y el Ayuntamiento de La Laguna es laboral o no y si sus integrantes deben estar de alta en la Seguridad Social".