La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Oltra tiene la duda de Malbasic, con fiebre, para el partido ante el Osasuna leer

Una guía recopila la arquitectura lagunera desde 1496

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) ha publicado un ambicioso trabajo con fotografías, textos y mapa que refleja la historia arquitectónica de la ciudad.
EL DÍA, La Laguna
12/nov/03 14:32 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Laguna

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) ha editado una guía práctica de la arquitectura de La Laguna que da a conocer, con fotografìas y textos, los datos más singulares de la arquitectura religiosa, civil, doméstica y contemporánedesde el año 1496 hasta el 2002. La publicación se acompaña de un mapa de ubicación de los inmuebles que enriquecen y constituyen el patrimonio de la ciudad.

Los autores del trabajo, Aurora Martín García y Carlos Marqués Barceló, han señalado que esta publicación trata de ser algo más que un catálogo de edificios seleccionados según un criterio de im-portancia artística o estilística. "Queremos ?añaden? llevar al lector a través de la evolución de la arquitectura que se ha dado en La Laguna, la cual, por contrapartida, nos desvelará la historia de la ciudad y la forma de vida de los moradores y promotores de parte de las construcciones que la pueblan". Para ello, presentan un recorrido desde la casa terrera tradicional hasta la señorial, pasando por iglesias y los conventos, hasta llegar a la arquitectura contemporánea.

La guía constituye una aportación que el CICOP suma a las publicaciones y trabajos existentes en la materia, para "reforzar sus planteamientos y movimientos estratégicos, encaminados a una más eficaz divulgación de la arquitectura de La Laguna y los centros históricos de Canarias, así como el establecimiento de los cauces necesarios para una mejor comunicación de nuestras ciudades históricas, no sólo con sus moradores, sino con sus visitantes".

Después de abordar una pequeña historia de La Laguna, la guía nos acerca a la arquitectura religiosa, con una introducción en la que se dice que estas construcciones han logrado permanecer a través de los siglos, gracias a que han tenido un uso continuado.

De la arquitectura civil y doméstica se hace constar que los principales edificios residenciales, pertenecientes a las clases sociales más privilegiadas, se ordenan en torno a las calles reales. Se trata de grandes inmuebles que aparecen distribuidos alrededor de uno o varios patios.

El último capítulo de la publicación editada por el CICOP aborda el siglo XX, dejando claro que la ciudad de La Laguna en ese siglo sólo recibió un ligero influjo modernista a través del colorido del eclecticismo de principios de siglo.