La Laguna

Las instituciones acuerdan intensificar los proyectos de ayuda al pueblo saharaui


EL DÍA, La Laguna
14/nov/03 14:32 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Laguna

La Comisión Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui acordó ayer intensificar los proyectos de ayuda al pueblo saharaui y promover una campaña informativa sobre el Plan Baker. Estos dos fueron los principales acuerdos adoptados en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de La Laguna y en la que participaron, además de representantes de ayuntamientos, cabildos y otras instituciones, miembros de la Comisión, el presidente de ésta, Carmelo Ramírez, la concejal de Cooperación Internacional de La Laguna, Blanca Pérez, y los representantes del Frente Polisario en Tenerife y Canarias.

La reunión pretendió servir como foro de análisis de la situación actual de este conflicto y plantear actuaciones a corto y medio plazo. Los miembros de esta comisión consideran que el Plan Baker debe ser el marco de actuación de cualquier iniciativa que se tome respecto al conflicto. Además, volvieron a denunciar las sucesivas "negativas y obstruccionismo de Marruecos y su estrategia de confundir a la opinión pública, al tiempo que aumenta la represión en las zonas ocupadas".

La situación en la zona ha observado una diferencia con el voto de confianza que el Frente Polisario ha dado al Plan Baker, y la última resolución de Naciones Unidas que pone el plazo del 30 de enero para que el Consejo de Seguridad estudie el asunto y vuelva a pronunciarse, según coincidieron los participantes

El comité decidió una serie de iniciativas de carácter general, como una campaña ante la opinión pública y las diferentes instituciones en la que se explique el nuevo escenario creado tras el Plan Baker, o la intensificación de los proyectos de ayuda humanitaria que se coordinan a través del comité, además de mantener las visitas de la comunidades autónomas y mantener la denuncia de la situación ante los foros apropiados.