La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sofocado el incendio en el garaje de un edificio de viviendas en Arona leer

Los ecologistas vinculan la pérdida del peso cultural de Aguere al cierre del Leal


EL DÍA, La Laguna
15/nov/03 14:32 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Laguna

Miembros de Ecologistas en Acción de La Laguna, ataviados con ropas antiguas y caretas, escenificaron ayer la tan esperada inauguración del Teatro Leal como crítica al tiempo que lleva cerrado y las "chapuzas" de las que, según dijeron, ha sido objeto. Según indicó un representante del colectivo, "el Teatro Leal simboliza el abandono cultural de la ciudad". Añadió que si la conservación del patrimonio y la actividad cultural fueran valorados como, por ejemplo, las playas, "La Laguna hace mucho tiempo que no sólo habría perdido su bandera azul, sino que hoy tendría una de color negro".

Los ecologistas denunciaron la falta de un espacio en el municipio que supla al Leal para llevar a cabo representaciones teatrales, lo que ha motivado, según explicaron, que "La Laguna haya perdido importancia y se haya alejado del título que tuvo en el pasado como capital de la cultura de Canarias".

El Teatro Leal, como explicó Ecologistas en Acción, "es un ejemplo claro de la dejadez que ha ido dilatándose durante varias legislaturas, llegando a un nivel de deterioro importantísimo".

También criticaron el abandono cultural existente en barrios como Tejina, donde, según comentaron, las actividades se llevan a cabo gracias al esfuerzo de los vecinos, al no disponer del suficiente apoyo por parte del ayuntamiento.

Un escrito para Oramas

Los ecologistas enviaron ayer un escrito a la alcaldesa, Ana Oramas, en el que le expresaron su preocupación por la situación del Teatro Leal y las perspectivas de rehabilitación.

Le aclararon que "ha existido una lamentable dejadez e inhibición de las administraciones públicas en la mejora de este importante símbolo cultural y patrimonial de La Laguna, y creemos que esta situación no se debe prolongar más, si realmente existe un interés por la conservación de nuestra cultura y su promoción, como consideramos tiene usted". Por todo ello, los ecologistas piden la urgente continuación y terminación de las obras del teatro.