La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Detenido un hombre como presunto autor de la muerte de Laura Luelmo leer

La FAV Aguere celebrará hoy en Las Mercedes el IX Día del Vecino

El acto, que se centrará en la degustación de una monumental paella y actuaciones musicales folclóricas, está organizado para lograr la unión de los vecinos y contará con la presencia del presidente del Gobierno, Adán Martín.
EL DÍA, La Laguna
30/nov/03 14:33 PM
Edición impresa

La Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere de La Laguna celebrará hoy el IX Día del Vecino con un acto en el pabellón cubierto de Las Mercedes, que contará con la asistencia de la alcaldesa, Ana Oramas; el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, y el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior, entre otras autoridades.

Los actos se iniciarán, a las 10:30 horas, con los preparativos de una monumental paella que será degustada hacia las 14:00 horas. El acto contará con las actuaciones de los grupos folclóricos San Matías, San Benito e Itamar y la comparsa del Carnaval Río Orinoco.

El eslógan elegido este año para la celebración es "Buscando la plena participación", porque la FAV Aguere lo relaciona con el décimo aniversario que se cumple este año de la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana.

En la editorial del boletín de la FAV Aguere, "La voz del vecino", se destaca que la aprobación del citado documento "supone reconocer la necesidad de descentralizar y facilitar la participación en la gestión de los servicios que el ayuntamiento ofrece al ciudadano haciendo posible que la democracia siga avanzando en este municipio".

El vicepresidente de la federación, Justo Reyes, espera que el próximo año el ayuntamiento respete por fin el Reglamento de Participación Ciudadana, "cosa ?añadió? que hasta ahora no ha hecho. Queremos que el documento no siga en un cajón y que el movimiento vecinal sea participativo y no representativo como han pretendido determinadas corporaciones".

Falta de información

Los dirigentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, en el IX Día del Vecino, aspiran a que el grupo de gobierno informe más a los colectivos representativos de los barrios de los temas que preocupan a sus vecinos, como, por ejemplo, las obras o las intervenciones de los plenos.

Una vez más, los vecinos piden que el ayuntamiento cuente con un libro de registro, en el que las asociaciones pueden reflejar sus quejas.

Justo Reyes, haciendo alusión al Reglamento de Participación Ciudadana, recordó que hoy, más que nunca, "los vecinos, con la información adecuada y a través de los cauces establecidos para ello, deben intervenir con sus opiniones y propuestas en el proceso de toma de decisiones políticas de los asuntos públicos, con el fin de avanzar hacia una sociedad lo más libre y justa posible".

Después de que pase el día del vecino, la FAV quiere que tome auge el Reglamento de Participación Ciudadana, con sus objetivos sobre facilitar la más amplia información sobre la actividad municipal, promover la participación de los vecinos y entidades en la gestión municipal, fomentar el asociacionismo, aproximar la administración a los vecinos a través de la desconcentración o descentralización municipal, garantizar la solidaridad y equilibrio entre los distintos núcleos de población del término municipal, o regular los cauces de información y participación acerca de los grandes temas municipales como presupuestos anuales, planes urbanísticos o creación y modificación de las ordenanzas, sin olvidar la defensa de los intereses de los vecinos.