La Laguna

Los planes parciales de El Centenero y Geneto contemplan 1.700 viviendas

La Sociedad Municipal de Viviendas MUVISA, cuya responsable es la concejal Blanca Pérez, tiene prevista la ejecución de 646 viviendas para el próximo 2004 con una inversión de más de 19 millones de euros, además de las que se construirán en las tres grandes bolsas de suelo de esta zona lagunera.
A. REVERÓN, La Laguna
2/dic/03 14:33 PM
Edición impresa

Los núcleos laguneros de Geneto y El Centenero contarán a largo plazo con 1.700 viviendas, de las cuales una parte serán destinadas a Protección Oficial y el resto a categoría libre para la zona del Centenero, tal y como contemplan los tres planes parciales de Geneto 4, Geneto 6 y El Centenero.

Se trata de las tres grandes bolsas de suelo que está gestionando en la actualidad la Sociedad Municipal de Viviendas (MUVISA) en el municipio, y a las que se unirán 646 viviendas que se construirán durante 2004 con una inversión que supera los 16 millones de euros.

Según la concejal responsable de MUVISA, Blanca Pérez, "el tema de la vivienda en La Laguna es bastante delicado y por ello hemos intentado ejecutar el Plan de Vivienda en consenso con todos los partidos políticos del ayuntamiento, además de intentar diversificar las actuaciones según las dificultades que tienen algunos colectivos para comprar una casa como los jóvenes o los mayores".

Es en este aspecto donde se pondrán en marcha dos nuevos programas de vivienda para jóvenes, con alrededor de 60 inmuebles que se construirán en la zona de Tejina, y para mayores de 55 años, con viviendas en régimen de alquiler.

Pérez explicó que de este último programa se está redactando el proyecto, el cual consiste en una promoción de viviendas de alquiler en rotación que se edificará en el barrio de La Cuesta, en concreto en Princesa Iballa, a través de un inmueble de tres plantas que albergará 25 pisos y un centro de día en la parte baja con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento.

Otra de las novedades para 2004 está relacionada con las viviendas de autoconstrucción, ya que por primera vez se bonifica a los constructores que ejecuten promociones de viviendas de protección oficial con una reducción del 50% en las tasas para la licencia de construcción, con el objetivo de favorecer estos proyectos y convertirlos en rentables para dichos promotores.

En esta línea, para 2004 se esperan entre 10 y 15 solicitudes, y ahora mismo se tramitan con informes favorables un total de cinco proyectos, ocho en fase de tramitación y cuatro con licencia de obra mayor solicitada.

Convenio de rehabilitación

La edil de Vivienda también resaltó la posibilidad de un futuro convenio con la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, el Cabildo tinerfeño y el Ayuntamiento de La Laguna "que se está estudiando en estos momentos para financiar parte de la rehabilitación de las viviendas que se encuentran en mal estado, con una aportación de 12.000 euros por cada inmueble".

Por el momento, la firma del convenio está prevista para septiembre de 2004 con el fin de que en 2005 se comience a actuar en los edificios, que serán rehabilitados por los técnicos especialistas según el orden de antigüedad de los mismos.

Con respecto a las actuaciones que hay previstas en el casco de La Laguna, Blanca Pérez informó de que se construirán 20 viviendas en el antiguo edificio de Unelco y que se está negociando la compra de un inmueble en la calle Tabares de Cala del que podrán salir seis pisos y un local.

Por otra parte, en La Cuesta y en concreto en el barrio de La Candelaria y la zona de Princesa Iballa, se tiene previsto llevar a cabo una primera fase que albergaría un centro sociocultural, varias viviendas y aparcamientos.

En concreto, Pérez señaló que MUVISA espera vender durante el próximo ejercicio un total de 199 viviendas correspondientes a tres promociones, 72 y 36 en la zona de Valle Vinagre y 91 en La Hornera, así como invertir más de cuatro millones de euros en trabajos de urbanización en estos lugares, además de El Centenero, El Charcón, en Villa Hilaria y Geneto.

La concejal agregó que "lo que pretendemos es realizar un plan de vivienda digno para todos los laguneros, ya que éste es un tema de primera necesidad y se debe hacer un gran esfuerzo".