La Laguna

Matos: "El PP despierta de nuevo el fantasma de la fusión"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista no entiende cómo el primer teniente de alcalde, que pertenece al Partido Popular, gobierna con CC con una idea clara de hacer desaparecer La Laguna como municipio.
EL DÍA, La Laguna
2/dic/03 14:33 PM
Edición impresa

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gustavo Matos, destacó ayer que "el Partido Popular debe explicar con claridad si apuesta por la desaparición de La Laguna como municipio independiente y si la propuesta hecha pública en los medios de comunicación conlleva la fusión de La Laguna y Santa Cruz".

El concejal se refería a la propuesta hecha por los dirigentes de los populares Gustavo Matos, Cristina Tavío y Rafael Becerra de que La Laguna y Santa Cruz formen una sola ciudad, con motivo de celebrarse en Aguere las jornadas del PP sobre "Tenerife Protagonista".

Matos señaló que desde el PSOE se manifestaba "en contra de cualquier proyecto político que conlleve la pérdida de identidad de La Laguna como municipio, con más de cinco siglos de historia".

El portavoz socialista consideró que la propuesta del Partido Popular desempolva un viejo fantasma que ya sobrevoló el municipio como fue el de la fusión de La Laguna y Santa Cruz.

"El PP ?añadió Gustavo Matos? roza la desfachatez política cuando hace un análisis de la situación socioeconómica del área metropolitana, teniendo en cuenta que gobierna en ambos municipios desde hace mucho tiempo, que ha gobernando en el Cabildo desde hace poco y que forma parte del Gobierno de Canarias y dirige los designios del Gobierno de la nación".

Situación crítica

El que el Partido Popular diga que la situación del área metropolitana es crítica desde el punto de vista social y económico y que ha perdido empuje y peso específico respecto por ejemplo a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, le pareció a Gustavo Matos "un ejemplo evidente de falta de seriedad y respeto a la inteligencia de los ciudadanos".

También dijo que el PP tenía poca elegancia al decir que ambas ciudades deberían contar con órganos políticos comunes.

Desde hace diez años, según Matos, se lleva intentando poner en marcha el área metropolitana, que sigue sin existir, entre otras cosas, porque La Laguna y Santa Cruz no tienen el más mínimo interés en poner dicha área en funcionamiento.

Si el Partido Popular está pensando en la fusión de las dos ciudades, el PSOE anuncia que se enfrentará a dicho objetivo.

Sobre el hecho de que en el modelo que el PP propone para el área metropolitana, el papel que debe jugar La Laguna es el del turismo cultural, es, según Gustavo Matos, "constatar que los dirigentes populares no creen en las posibilidades ni en el desarrollo como municipio de la ciudad de Aguere, que va mucho más allá de esa idea simplona que es apostar por el turismo cultural, porque eso es no decir nada y no creer en sectores económicos y sociales de este municipio muy importantes, donde La Laguna tiene las claves del futuro".

El que el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de La Laguna, Rafael Becerra, haya dicho que La Laguna tiene que revitalizar aspectos como el turismo y el comercio, y se le permita sin contestarle nadie, es para Gustavo Matos una cuestión de "cerrar el kiosco, apagar las luces y marcharnos".

Creer en la ciudad

Matos indicó que el PP no cree en La Laguna ni en sus posibilidades y apuesta porque la ciudad juegue un papel secundario en esa gran ciudad que quieren crear los populares.

Los socialistas retan al Partido Popular a que aclare su posición y le informan que si apuestan por la fusión presentarán todas las iniciativas políticas a su alcance parea condenar la propuesta.

Gustavo Matos invitó a la alcaldesa, Ana Oramas, a que repruebe públicamente las declaraciones hechas por su socio de gobierno sobre el futuro y modelo de municipio que el PP quiere para La Laguna.

El portavoz socialista no entiende cómo se puede estar en un pacto con un partido que apuesta por la unión de Santa Cruz y La Laguna, y se refirió a que "Coalición Canaria puede estar buscando que La Laguna desaparezca como municipio".

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Martínez Torvisco, declaró que el PP defiende a La Laguna como municipio independiente y que lo que ha pasado es que no se han interpretado bien las declaraciones de los dirigentes del Partido Popular sobre el área metropolitana.

Lo que está claro es que Pablo Matos propuso en la reunión del pasado sábado que La Laguna y Santa Cruz cuenten con órganos políticos comunes, mientras que Cristina Tavío abogó porque los dos municipios se conviertan en una gran ciudad con la que muchos sueñan.