La Laguna
LO ÚLTIMO:
Al menos 11 heridos tras descarrilar un tranvía en Lisboa leer

El ayuntamiento subvenciona la acogida de mayores en los hogares de Santa Rita

El grupo de gobierno destina 48.000 euros para que la fundación que se encuentra al frente de los centros de acogida mejore la calidad de vida de las 140 personas del municipio de Aguere que están a su cuidado y que cada mañana superan con creces la soledad que sufren por abandono o falta de familia.
EL DÍA, La Laguna
3/dic/03 14:33 PM
Edición impresa

La alcaldesa, Ana Oramas, y el presidente de la Fundación Hogar Santa Rita, Antonio María Hernández Hernández, firmaron ayer el convenio de colaboración para el acogimiento residencial de mayores de La Laguna en los centros de la citada fundación, en los que están internados 140 mayores del municipio lagunero. En el acto estuvo presente, además, el concejal de Servicios Sociales, José Ángel Mascarell Pérez.

Ana Oramas mostró su satisfacción por la firma del documento y destacó que la ayuda al Hogar Santa Rita ha pasado de 12.000 a 48.000 euros, dadas las necesidades que atraviesa el centro, con un déficit considerable que afronta con los correspondientes créditos.

"Por ello ?dijo la alcaldesa? hemos tenido un gesto especial con el centro para aportar nuestro grano de arena para que siga adelante con su meritoria labor".

Aunque mostró su interés por la creación de centros de día en los diferentes pueblos, la alcaldesa dijo que el hogar de Santa Rita es una excelente alternativa para acoger a los mayores, sobre todo aquellos que no disponen de medios económicos. "Es un honor ?prosiguió? seguir colaborando con esta fundación benéfica a la que el ayuntamiento le tendrá abiertas siempre sus puertas para afrontar sus necesidades".

El lenguaje del amor

El padre Antonio Hernández dijo que el lenguaje de su hogar es el del amor, por considerar que es el que pueden entender todos, ya sea de diferentes idiomas o con problemas mentales. Añadió que los ancianos funcionan, además, con mucho cariño.

El presidente de la Fundación Hogar Santa Rita señaló que han optado por los ciudadanos pobres y que el único concejal que conoce que haya dedicado máximos esfuerzos a los mayores necesitados fue el de Servicios Sociales de la anterior legislatura, Manuel Carlos de León. "Espero ?dijo? que José Ángel Mascarell sea su sucesor".

Antonio Hernández se congratuló por el hecho de que el Ayuntamiento de La Laguna sea el segundo que apoya a su fundación. El primero fue el de La Matanza y le seguirá el de Puerto de la Cruz, aunque lamentó que el Ayuntamiento de Santa Cruz no haya apoyado al centro ni su alcalde, Miguel Zerolo, haya contestado a los escritos del representante de Santa Rita.

En estas Navidades, el hogar necesita toda la ayuda posible de los tinerfeños, pero principalmente de dulces navideños sin azúcar, hojillas de afeitar y neceseres de aseos para los mayores.

La Fundación Hogar Santa Rita tiene como objetivo la acogida en sus instalaciones de los mayores que sufren soledad o falta de amor familiar o que viven en condiciones impropias de un ser humano en su vivienda o en torno de la misma. También se preocupa de aquellos en que se den las citadas situaciones aunque no sean de edad avanzada.

El hogar proporciona a los internos alojamiento, vestido, alimentación, asistencia médica y todo lo necesario para una vida digna.

Con la firma del convenio, la fundación se compromete a prestar servicio especializado a los 140 mayores acogidos de La Laguna, mejorar la situación personal y familiar de los ingresados, remitir una memoria anual al ayuntamiento y admitir con carácter preferente a los mayores propuestos por el municipio de Aguere, de conformidad con los protocolos de intervención acordados.

El ayuntamiento colaborará en el aumento de la calidad de vida de los ingresados.