La Laguna

El ex convento de Santo Domingo acogerá la gran casa de la cultura de la ciudad

El centro albergará la celebración de los principales actos de relieve como, por ejemplo, exposiciones, presentación de obras literarias, cursos e incluso congresos. La apertura será en 2004.
D. BARBUZANO, La Laguna
5/dic/03 14:33 PM
Edición impresa

El ex convento de Santo Domingo es el lugar elegido para ubicar la gran casa de la cultura de La Laguna, según destacó a EL DÍA el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Juan Martínez Torvisco.

El edil valoró que el Plan Especial de Protección del Casco (PEPC) haya contemplado que el citado inmueble histórico esté siendo recuperado para potenciar la actividad cultural, con lo que, además, el edificio se conservará para futuras generaciones.

Juan Martínez Torvisco explicó que la casa de la cultura será un centro dinámico y activo, donde se pueden celebrar actividades de diferente índole, como cursos, exposiciones o congresos.

La rehabilitación del edificio la está llevando a cabo el Cabildo Insular de Tenerife, que en estos momentos acomete la cuarta fase. Cabe destacar lo bien que ha quedado el patio central del ex convento, con su fuente, y la recuperación del antiguo drago en medio de una plaza recién hecha.

Torvisco valoró la habilitación de la sala de exposiciones, el futuro salón de actos y una biblioteca que el concejal de Cultura desea que los estudiantes la visiten mucho y se convierta en un centro de estudios.

Para la próxima primavera, esta gran casa de la cultura de La Laguna abrirá sus puertas, mostrando a todos un edificio que, como precisó Juan Martínez Torvisco, "ha sido rehabilitado con mucha sensibilidad, mezclando el acero con la madera, sin olvidar la recuperación de los antiguos elementos ornamentales, con lo que contaremos con uno de los edificios más bonitos del conjunto histórico-artístico de la ciudad".

Actos de magnitud

El concejal informó de que su área está centrando los esfuerzos en organizar actos de gran magnitud para llegar al mayor número posible de ciudadanos, "a muchos de los cuales ?dijo? hay que enseñar a entender la cultura, con especial dedicación a los jóvenes".

Después de calificarlo como el principal referente cultural de la ciudad, Torvisco señaló que la ciudad necesita que el Teatro Leal abra sus puertas para elevar la cultura a mayores cotas de participación y prestigio, lo cual se prevé para dentro de dos años. Uno de sus objetivos es recuperar el Festival Internacional de Teatro que convirtió a La Laguna en capital de la cultura y destinar el centro para grandes acontecimientos como la zarzuela y la ópera.

El concejal se mostró partidario de mantener abiertos los edificios históricos sin tener que celebrar el aniversario de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, y dijo que los próximos eventos culturales serán el Encuentro Coral y Concurso de Belenes, y que la iglesia de San Agustín albergará un palacio de congresos.