La Laguna

El 83% de las llamadas que recibe la Policía no tiene que ver con la seguridad


EL DÍA, La Laguna
6/dic/03 14:33 PM
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La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna ya dispone de los primeros datos emanados del estudio que está realizando en su centralita de llamadas. Dicho estudio, que comenzó el pasado mes de noviembre y que durará 6 meses, tiene por objeto servir de base para la posterior instauración de un servicio centralizado e informatizado de llamadas, para saber cuántas personas hacen falta para llevar dicho servicio de un modo eficaz y los horarios de mayor actividad.

Así, del vaciado de los datos recogidos en una semana, en horario matutino, los resultados parciales obtenidos muestran que, paradójicamente, el 83,79 % (920) de las llamadas recibidas corresponden a asuntos que no tienen que ver con seguridad ciudadana. Este alto porcentaje de llamadas no policiales versan sobre la solicitud de información general de los ciudadanos, que quieren comunicarse con otras áreas del ayuntamiento o que piden información de diversa índole.

El siguiente grupo de llamadas en importancia cuantitativa son los requerimientos del servicio de grúa, representando éstas el 7,65% (84). Los vecinos llaman para que la grúa retire vehículos que obstaculizan vados, aparcamientos reservados (para minusválidos, en farmacias o paradas de guaguas), aparcamientos en pasos de peatones y sobre aceras, entre otros.

La llamadas recibidas por la Policía lagunera desde el 112 (CECOE) ocupan el tercer lugar, con 4,28 % (47). El CECOE deriva aquellos asuntos que tiene que ver con el municipio de cualquier tipo (solicitud de grúas, accidentes, coches abandonados, averías de alumbrado o mobiliario urbano.

El resto de las llamadas analizadas, de menor importancia porcentual, hacen referencia, en orden decreciente, a denuncias de vehículos sustraídos, accidentes (de tráfico, laborales y en calles), y llamadas de otros cuerpos (Guardia Civil, Policía Nacional para recabar diversos datos).