La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Llega a El Campillo el asesino confeso de Laura Luelmo para reconstruir los hechos leer

El PSOE pide la prevención de la violencia de género en el trabajo

La concejal socialista Elvira Jorge Estévez pedirá también al pleno que inste al Cabildo de Tenerife a incrementar los recursos humanos y materiales del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas para una atención digna.
EL DÍA, La Laguna
11/dic/03 14:33 PM
Edición impresa

En el pleno que celebrará esta tarde el Ayuntamiento de La Laguna, la socialista Elvira Jorge Estévez pedirá al grupo de gobierno que se evalúen distintos programas piloto dirigidos a la prevención de la violencia de género dentro del ámbito laboral en el que se encuentre trabajando la población masculina y en la que se haya detectado que existe riesgo elevado de ejercer los malos tratos a las mujeres.

Esta moción, presentada ayer en rueda de prensa, surge a raíz de celebrarse recientemente el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Elvira Jorge expone en su moción que, según datos de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres del mundo padece algún tipo de maltrato y de éstas una cuarta parte lo sufre durante el embarazo. Con respecto a Canarias, la concejal informa que el número de mujeres que han muerto en el transcurso del año asciende a ocho.

La concejal socialista propondrá al pleno que inste al Cabildo Insular de Tenerife a garantizar la estabilidad de los recursos, programas y servicios dirigidos a mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos, y que se incrementen los recursos humanos y materiales del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas.

Otro de los apartados de la moción hace referencia a profundizar en el conocimiento acerca de las causas, factores disposicionales y desencadenantes, circunstancias específicas que conciernen al menor, los agresores denunciados, la influencia de la experiencia temprana vivida en relación a los malos tratos, así como en la repercusión que la violencia de género está teniendo en la salud de las mujeres y en sus hijos. Con ello, según explica Elvira Jorge, se quiere diseñar y establecer estrategias de prevención y de intervención más eficaces, para lo que se solicita al Cabildo que realice estudios e investigaciones.

La moción socialista también pide que se incrementen los medios humanos y materiales de los recursos alojativos de acogida temporal existentes.

Elvira Jorge pedirá al pleno, además, que se incremente, como mínimo a 9 meses al año, la duración del programa dirigido a mujeres de asistencia a las playas de Bajamar y Las Teresitas.

En la rueda de prensa estuvo presente también Gustavo Matos, quien anunció que el Partido Socialista apoyará la aprobación del PEP.