La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sánchez insiste en reunirse con Torra el día 21 para retomar el diálogo leer

Arturo Maccanti, Hijo Adoptivo de La Laguna por el impulso a su vida cultural

La alcaldesa, Ana Oramas, destacó que el ayuntamiento de la ciudad agradecía muchas cosas al poeta, como, por ejemplo, el impulso que ha sabido dar a la vida cultural y artística, no sólo de Aguere, sino, además, de la Isla a través de su relación con instituciones como la Universidad o la Económica.
ELDÍA, La Laguna
11/dic/03 14:33 PM
Edición impresa

El poeta Arturo Maccanti Rodrigues recibió ayer, de manos de la alcaldesa, Ana Oramas, el título de Hijo Adoptivo de La Laguna, con lo que se incorpora a la larga nómina de ilustres personajes que han dedicado parte de su vida a enaltecer la histórica ciudad.

En presencia de miembros de la corporación municipal y familiares y amigos del poeta, se desarrolló la ceremonia protocolaria del acto, que contó con la presencia del presidente del Ateneo de La Laguna, Mariano Vega, que glosó lo más sobresaliente de la vida y obra de Maccanti.

Por su parte, la alcaldesa, Ana Oramas, pronunció un discurso que comenzó haciendo referencia a que ayer La Laguna saldaba la deuda que contrajo hace muchos años con uno de sus más importantes intelectuales.

La alcaldesa señaló que "nadie puede decir que esta ciudad no ame a sus poetas. Sus plazas se han convertido, durante muchos siglos, en el marco del homenaje que este pueblo ha hecho a sus literatos, inmortalizándolos para que permanezca su memoria en generaciones futuras. Consecuentemente, haciendo honor a esa hospitalidad y aprecio por la cultura que caracteriza a La Laguna, es justo que quien ha elegido voluntariamente vivir en ella, honrándola con su poesía, se convierta en su Hijo Adoptivo".

Ana Oramas añadió que Maccanti es de todos conocido porque no se trata de un poeta que trabaje en la oscuridad, siendo notorio que las calles y rincones de La Laguna no sólo le han servido de modelo para su poesía, sino que, con frecuencia, son el escenario que elige para escribirla.

Calidad humana

La alcaldesa recordó las palabras de Mariano Vega, relativas a que uno no debe saludar a Arturo Maccanti si lo ve meditando en una plaza lagunera, porque seguro que interrumpe un poema. "Ese amor ?añadió? por La Laguna unido a su calidad humana y a su talento artístico lo hacen merecedor de convertirse, con todos los honores, en Hijo Adoptivo de La Laguna".

Oramas señaló que todas las fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento aprobaron en su día por unanimidad en sesión plenaria conceder el mayor honor que una ciudad puede otorgar a quien no ha nacido en ella. "A esta propuesta ?dijo? no tardaron en sumarse luego las instituciones culturales de esta ciudad, cuya actividad tanto debe a este grancanario que, desde hoy, es lagunero de pleno derecho".

Arturo Maccanti, como manifestó la alcaldesa, pudo haber elegido cualquier otra ciudad para vivir de las muchas que ha conocido a lo largo de su vida, pero ni su sangre italiana ni sus genes portugueses, que lleva con orgullo, lograron que saliera de las Islas, que están íntimamente ligadas a su poesía.

Con la entrega del título de Hijo Adoptivo, el Ayuntamiento de La Laguna, como aseguró su alcaldesa, "quiere agradecerle muchas cosas. En primer lugar, su impulso a la vida cultural y artística de la ciudad y de la Isla, a través de su vinculación con las instituciones más relevantes como la Academia Canaria de la Lengua, el Ateneo de La Laguna, el Círculo de Bellas Artes, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife o la Universidad de La Laguna, donde frecuentemente es requerido para impartir conferencias y dar recitales".

Oramas se sintió orgullosa de tener en la ciudad al poeta, escritor e intelectual y de compartir vida y espacio con "ese excelente ser humano y amigo que es Maccanti, a quien los galardones no han hecho más que engrandecer como persona. La memoria viva de la generación de los cincuenta".