La Laguna

El PSOE denuncia malversación de fondos en la ayuda a Teidagua

El concejal de Aguas, Antonio Pérez Godiño, anima a los socialistas a que utilicen todos los medios legales a su alcance si están seguros de que el expediente de la empresa concesionaria del servicio no es correcto.
EL DÍA, La Laguna
13/dic/03 14:33 PM
Edición impresa

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gustavo Matos, considera que la subvención de 805.801 euros a Teidagua aprobada en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de La Laguna, en compensación económica para restablecer el equilibrio financiero del servicio correspondiente a los ejercicios 2001-2002, es una "malversación de los fondos públicos".

Por ello, ayer, junto con su compañero Venancio Herrera, anunció, en rueda de prensa, que el PSOE presentará un recurso de reposición en el ayuntamiento para que, según Matos, "el grupo de gobierno entre en el camino de la cordura y pueda dar marcha atrás".

Gustavo Matos dijo que la ayuda del grupo de gobierno a Teidagua "es el acontecimiento más grave de la presente legislatura. Una maniobra de engaño y trampa política, pues no todos los días se regala a una empresa ochocientos mil euros".

El edil socialista no se creyó que la subvención a Teidagua sea porque dicha empresa atraviesa una situación de déficit presupuestario, y recordó que la alcaldesa, Ana Oramas, dio a conocer en 1999 que estaba indignada por las tarifas del agua en La Laguna y que si ganaba las elecciones averiguaría a qué precio compra la empresa el agua y a qué precio la vende, y que reduciría las tarifas.

Matos se quejó de que Ana Oramas no haya explicado al PSOE ni a los ciudadanos que, "por la puerta de atrás", se iba a compensar a Teidagua por no subir las tarifas, dándole un dinero de las arcas municipales, que es lo mismo que decir que lo afrontamos todos los que vivimos en el municipio lagunero".

El portavoz del PSOE señaló que Ana Oramas tiene que explicar los motivos por los que no trajo este expediente antes de las elecciones.

Por su parte, el concejal de Aguas, Antonio Pérez Godiño, animó a los socialistas a que investiguen si el expediente es o no correcto y añadió que "Teidagua ha sido para el PSOE un motivo de discrepancia, crítica y facilidad para sacar réditos electorales".

El concejal recordó que en su momento, todos los grupos políticos tomaron el acuerdo de solicitar, a la vista de la sospecha planteada por el PSOE sobre la gestión de Teidagua, una auditoría a la Audiencia de Cuentas de Canarias, cuyo resultado fue que la citada empresa tiene una realidad contable y financiera absolutamente transparente. Personalmente creía que, con dicho resultado, quedaría despejada la sospecha reiteradamente planteada por el PSOE".

Godiño dijo que el servicio de abastecimiento y de saneamiento de La Laguna ha llegado a unos niveles de calidad considerables, si es comparado con el funcionamiento del servicio años atrás.

"Por ello ?añadió? es necesario no permitir que, por la congelación de las tarifas durante cinco años, pueda ponerse en peligro la solvencia y el necesario equilibrio económico y financiero de la empresa, pues no debemos olvidar que el pueblo de La Laguna es el socio mayoritario de la empresa, por lo que la ayudamos a mantenerse".