La Laguna

El PP lamenta que no se recuerden a las víctimas de las "dos Españas"

El primer teniente de alcalde considera que restringir al ámbito de Canarias el recuerdo de las víctimas del franquismo representa una mutilación de la historia, al ensalzar a unos y olvidar a otros que lucharon por la libertad.
EL DÍA, La Laguna
13/dic/03 14:33 PM
Edición impresa

El Partido Popular lamenta que en el último pleno no haya prosperado la moción del primer teniente de alcalde, Rafael Becerra, relativa a la realización de un acto institucional como homenaje y recuerdo a todas las víctimas que en las "dos Españas" perdieron la libertad y, en muchas ocasiones, la vida.

La moción era necesaria, según Rafael Becerra, para que el recuerdo de las citadas víctimas "nos ayude a no cometer los mismos errores acaecidos en el pasado y también a las víctimas que igualmente lo fueron por la intolerancia y la falta de libertades".

El PP presentó una enmienda a la moción del PSOE, por entender que restringir al ámbito de Canarias los hechos acaecidos durante el periodo 1936-39 en España, como plantearon los socialistas, "supone una mutilación de la historia, de la que, como herederos suyos, denostamos todas aquellas privaciones injustas de libertad que durante dicho periodo se produjeron en las dos Españas en que quedó dividido nuestro Estado, lamentando las consecuencias de aquella lucha fratricida".

El Partido Popular destaca en su enmienda que no quiere caer en la parcialidad de ensalzar a unos y olvidar a otros. "No queremos ?añade el escrito? caer en extremismos que sólo sirven para reavivar las llamas del odio, y por ende de un posible nuevo enfrentamiento, y sí ser respetuosos, por bien de nuestro pueblo, de los acuerdos y pactos alcanzados, para continuar construyendo un futuro, el nuestro, y el de venideras generaciones, en libertad".

En la defensa que hizo Juan Martínez Torvisco de la enmienda, recordó a los socialistas que el 20 de noviembre de 2002 se aprobó una proposición no de ley en el Congreso, en la que se hacía un reconocimiento moral a todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil, así como de cuantos padecieron más tarde la dictadura franquista".

Moción del PSOE

El Grupo Municipal Socialista propuso al Pleno, y así fue aprobado con los votos de Coalición Canaria, una moción para celebrar un acto institucional de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo, con la celebración de un pleno extraordinario y monográfico para la lectura de una declaración institucional; iniciar un expediente de honores y distinciones a las víctimas canarias de la mencionada época, e iniciar un expediente administrativo para encargar a un artista canario la realización de una escultura conmemorativa.