La Laguna

El Cabildo convertirá el cine Unión de Tejina en un gran centro cultural

Las obras en el antiguo edificio han comenzado, demoliendo la mayor parte del mismo por la necesidad que han planteado los técnicos de que cumpla la normativa de Policía de Espectáculos. El centro será el sitio idóneo que venían demandando los vecinos para la celebración de actos de gran magnitud.
EL DÍA, La Laguna
14/dic/03 14:33 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Laguna

El Cabildo Insular de Tenerife ha comenzado las obras de rehabilitación del cine Unión de Tejina, que será destinado a un centro que acoja la actividad cultural que genera este importante núcleo poblacional del municipio lagunero.

El presupuesto de la obra se eleva a más de dos millones de euros, cantidad que será afrontada a través de un convenio con el Ayuntamiento de La Laguna, en el que la Corporación insular contribuirá con un 85 por ciento y el grupo de gobierno de Aguere con el resto.

El antiguo cine está ubicado en la carretera general de Tejina, frente a la plaza Manuel Hernández, ocupando una parcela de 654,11 metros cuadrados, dividida en tres naves. El proyecto persigue la demolición total del edificio, salvo la fachada principal.

La construcción, de 75 años de antigüedad, fue usada en los últimos tiempos como salón de baile. Según el informe técnico, el edificio incumple la normativa vigente de Policía de Espectáculos.

Las obras de demolición se realizarán empleando las técnicas necesarias para que los trabajos se desarrollen de una forma segura y produzcan el menor agravio posible a los vecinos.

Las zonas del edificio

El primero de ellos contiene las funciones de patios de butacas y público, servicios de camerinos, sala de exposición, sala de proyección, luz y sonido, oficina, servicios sanitarios y bar. Esta parte del edificio está centrada sobre el eje de simetría de la planta y se presenta como un gran prisma de forma irregular, tratado con una superficie singular, apoyada sobre un segundo volumen que contiene las funciones de circulaciones horizontales y verticales, accesos y evacuación.

La tercera estructura contiene las funciones técnicas de la sala y el acceso por la calle trasera, denominada El Rosario, permitiendo la entrada técnica y de servicios al cine. Aquí se encuentran también el sótano del escenario, el escenario, los puentes técnicos, el equipamiento escénico, los almacenes y depósitos, las aulas y los servicio sanitarios. Todas estas dependencias están conectadas entre si a través de una circulación vertical con salida a la calle trasera.

Las evacuaciones de emergencia están divididas en tres grandes zonas, comprendidas por el patio de butacas inferior con evacuación por medio de rampas a la fachada principal, el patio de butacas superior con evacuación por salida a la calle lateral y por la escalera de evacuación a la fachada principal.