La Laguna

Pedro González: "Me llena de orgullo dar nombre al parque de La Vega porque rebosa vida"

El acto de descubrimiento de la placa que dará al parque el nombre del ex alcalde y artista lagunero tendrá lugar próximo sábado, a las 12:00 horas. Será un día importante para González por la defensa que siempre ha hecho de la Vega.
D. BARBUZANO, La Laguna
2/sep/07 0:54 AM
Edición impresa

Uno de los actos más emotivos de las fiestas del Cristo de 2007 será el descubrimiento de la placa que motivará que el parque de La Vega lleve el nombre del lagunero, afamado pintor y ex alcalde Pedro González, a iniciativa de la alcaldesa, Ana Oramas, y que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos de la corporación.

El acto tendrá lugar el sábado 8 de septiembre, a las 12:00 horas, y será importante porque Pedro González verá perpetuar su nombre en un parque construido en plena Vega de Aguere, a la que tanto ha defendido durante años el ex alcalde, y en cuyo solar en el pasado se celebraron las afamadas carreras de sortijas a caballo, donde los jinetes intentaban coger el mayor número cintas de colores para llevarse el trofeo.

Pedro González destacó a EL DÍA que "este hecho de dar nombre a un lugar de La Laguna es importante para mí, con lo que trascenderá un poco y seré conocido no sólo como un lagunero, que ya es importante, sino como alguien que trabajó apasionadamente por el municipio de La Laguna, lo que me llena de orgullo".

Valoró mucho el dar nombre a un lugar que "a diario rebosa vida, que sirve de encuentro para vecinos no sólo de La Laguna sino del resto de la Isla, principalmente los jóvenes que podrán jugar, hacer deporte, gozar con la naturaleza y recordar o descubrir, al estar en el parque, a un lagunero que colaboró en el trabajo municipal y se comprometió con la colectividad para que tuviera una mejor calidad de vida".

Pedro González consideró que "la alcaldesa, Ana Oramas, ha hecho un buen parque al que incluso van con mucha frecuencia mis nietos, ya que es un lugar magnífico y muy importante por su equipamiento". Recordó que durante su mandato se hizo el parque de La Constitución, ya que, como precisó, "para mí es importante la vida ciudadana. Me preocuparon, además, siempre las aceras porque se las iba comiendo el tráfico, por lo que, igual que los parques, hay que potenciarlas, pues en estas zonas transcurre la vida ciudadana".

El ex alcalde lagunero apostó por la construcción de más parques por ser, como indicó, "lugares que aportan, con su flora, oxígeno a la ciudad y a los barrios y propician el encuentro de diferentes generaciones que afrontan con agrado los momentos de ocio y fomentan incluso la amistad y la convivencia".

Para Pedro González, "el coche, desgraciadamente, separa a la gente y creo que estas zonas verdes corrigen el problema, ya que los parques son magníficos lugares para que se reúnan los vecinos y se haga una vida ciudadana que se llama municipal, al tiempo que protegen el medio ambiente y el paisaje, que ya están incluidos afortunadamente en todos los programas políticos".

Los elogios de Pedro González hacia el parque de La Vega han sido corroborados no sólo por los ciudadanos, sino, además, por el concejal delegado de Jardines, Plácido Mejías, quien ha dicho que es el parque más hermoso y visitado del municipio lagunero y del resto de la isla de Tenerife. "Es un lugar agradable -añadió- para que disfrute la juventud con las diferentes modalidades deportivas, se reencuentren los mayores y pasen mejor sus momentos de ocio, y pasen una tarde agradable los padres, merendando en la cafetería rodeada por el lago con hermosos peces y flores acuáticas mientras sus niños juegan alegremente, sin olvidar a esos otros vecinos que con frecuencia hacen realidad una interesante relación de amistad".

Al preguntar a representantes de determinados centros sociales y culturales de La Laguna, han coincidido en que "el gran parque de La Vega no podía tener otro nombre que el de un gran hombre, como es el lagunero Pedro González".

Un gran paraíso

El parque de La Vega cuenta con una gran variedad de árboles, entre los que cabe destacar especies autóctonas como la palmera y el drago, plantas y flores, sobresaliendo unas 80 especies diferentes de plantas acuáticas en el lago, de las que unas 20 son distintas clases de nenúfares.

En el lago viven numerosos peces pertenecientes a 10 especies diferentes como los "guppys", "espadas", "platy" o "cometas", que son de hábitat de agua fría y compatibles entre sí. Muchos de ellos se alimentan de larvas de mosquito, insectos y algas unicelulares.

La cafetería ocupa un espacio de 200 metros cuadrados y está acristalada y rodeada por el lago. Los que la visiten accederán a la misma a través de cuatro puentes.

Los elementos deportivos del parque se centran en una pared de escalada, una pista para la práctica de bicicleta BMX, pista de monopatín, circuito de "footing", juegos infantiles, y cancha de baloncesto y multijuegos.

El parque cuenta con mobiliario adecuado, como bancos de madera, papeleras y báculos con puntos de iluminación.

Las zonas infantiles para niños menores de 4 años cuentan con una capa de arena amarilla del Sáhara y bancos en todo su perímetro para que los padres puedan vigilar a sus hijos mientras juegan.

El parque de La Vega alberga una colección de 15 especies distintas de olmos que fueron cedidos a La Laguna por el Jardín Botánico de Madrid que enriquecen la flora de sus jardines.