El ayuntamiento procederá hoy a cerrar 15 de los 16 puestos del Agricultor del Agricultor de La Laguna, dejando uno abierto porque es el único que vende los productos que cosecha en sus tierras.

Este mercadillo es muy popular, ya que lleva más de 45 años junto al Mercado Municipal, pero parece ser que en los últimos años se venden, mezclados con los productos de cosecha propia, alguna mercancía adquirida en MercaTenerife.

Ello desencadenó la molestia de los vendedores de frutas y verduras de los puestos del interior del Mercado Municipal, y ha terminado con la decisión ya citada del ayuntamiento.

El concejal del área, Miguel Ángel González, explicó que "la renovación de las licencias de los comerciantes no supone su cierre, sino la regularización de este enclave comercial. Los que vendan sólo lo que cosechan y cumplan con la normativa seguirán en el Mercadillo del Agricultor".

Sobre la crítica del socialista Gustavo Matos, añadió: "O no conoce la situación, cosa que nos extrañaría, o ha hecho estas declaraciones buscando protagonismo político, aún sabiendo que está defendiendo públicamente una situación que es ilegal. Esta última opción nos parece la más probable".

Miguel Ángel González explicó que en 2008 hubo tres reuniones con los afectados para informar de que debían vender productos de cosecha propia, advirtiéndoles siempre de que si no se corregía la situación, no se les podría renovar la licencia de venta".

Añadió que, como no se ha corregido, se ha procedido a la no renovación de la licencia a quienes estaban en situación irregular, y se ha renovado a quienes cumplen las condiciones que establece el artículo 42 del Reglamento del Mercado.

Por su parte, la representante de la zona de frutas y verduras del Mercado Municipal, María del Cristo Torres Hernández, señaló: "Estamos a favor del Mercadillo del Agricultor, pero siempre que los propietarios de los puestos vendan lo que cultivan y no compren en MercaTenerife, porque ello es un fraude que nos está perjudicando bastante. Lo que hacen es una competencia desleal. Se han convertido en fruterías porque es imposible que un Agricultor cultive más de 20 productos la vez".

Al hablar con señoras que compran en el Mercadillo del Agricultor coincidieron en que no se cierre. Antonia dijo que "todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida". Elena Francisco Mena añadió que "deseo que siga abierto porque venden mucho de la tierra". Ana precisó que tiene una antigüedad y unos derechos adquiridos que deben ser respetados. Aporta una frescura y un ambiente excelente". Rafael Heredia manifestó que "es una canallada el quitar su trabajo a 15 familias. Hay sitio para todos y el Mercado va a perder mucho".