El Ayuntamiento de La Laguna, dentro de un amplio proyecto de actuaciones en el municipio, ha previsto la supresión de barreras arquitectónicas de ciudad, por un importe de 399.976 euros. Esta iniciativa tiene como objetivo, entre otros, la demolición de firmes y bordillos de aceras, el corte de asfalto, la recolocación o, en su caso, sustitución de instalaciones existentes, con el fin de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos.

Un total de 17 proyectos, de los 36 que ha presentado hasta el momento el Ayuntamiento de La Laguna para su financiación a través del Fondo Estatal de Inversión Local, tienen ya una resolución favorable por parte del Gobierno central. En su conjunto, los proyectos aprobados suman un presupuesto de 8.302.647 euros.

El grupo de gobierno lagunero estima que, una vez publicadas las resoluciones del secretario de Estado de Cooperación Territorial autorizando la financiación del fondo de estos proyectos, las obras sean adjudicadas en abril de 2009.

Está previsto enviar en los próximos días una nueva remesa de iniciativas, de forma que el municipio de La Laguna contará con más de 40 proyectos remitidos a Madrid para su inclusión en este Fondo de Inversión hasta completar los 25.500.000 euros que le corresponden a La Laguna. Además, se añadirán algunos proyectos más por si se pudiera acceder a una segunda remesa de fondos.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, subrayó que todos los proyectos que se han presentado cubren por igual todas las zonas del municipio e incidirán en la mejora de la calidad de vida de los laguneros. Asimismo, destacó que la ventaja que ha tenido el municipio de La Laguna es que "siempre hemos trabajado con buena planificación y ello ha permitido remitir a Madrid todos estos proyectos de forma casi inmediata".

Uno de los más destacados que ya cuentan con esta resolución favorable es el del Plan de Peatonalización de calles del Casco: calle San Agustín, con un presupuesto de 1.965.120,05 euros. Siguiendo las directrices que el Plan Especial de Protección establece para las calles y espacios públicos, pretende recuperar el uso peatonal de este eje cultural y de convivencia, limitando la vía de rodadura y devolviendo el protagonismo a los ciudadanos con el mismo criterio de intervención ya empleado en la urbanización de las otras dos grandes arterias urbanas longitudinales del conjunto histórico como son las calles de La Carrera, Herradores o Viana, ya peatonalizadas.

Otro de los proyectos aprobados es el de la reurbanización de la plaza del Doctor Olivera, en el entorno de la iglesia de la Concepción, con un presupuesto de 1.775.553,50 euros, con el que se pretende recuperar la totalidad de la superficie de plaza para el peatón, reordenar espacialmente su entorno, promoviendo el uso efectivo de plaza urbana, conectar los dos sectores actualmente segregados funcionalmente y suprimir las barreras arquitectónicas existentes.

También cuenta con el informe favorable del Fondo de Inversión Local una iniciativa para mejorar la vía de acceso al nuevo cementerio de Tejina que, con un presupuesto de 842.121,66 euros, contempla la urbanización total de la vía, dotándola de las correspondientes redes de abastecimiento, drenaje, suministro eléctrico, telecomunicaciones y alumbrado, así como la pavimentación y señalización.

Asimismo, será incluido también en el Fondo de Inversión el proyecto denominado Conducción de recogida de aguas pluviales del nuevo colegio de Montaña Pacho, la adecuación del acceso a la calle Finca La Viña, mejora de peatonal en Bajamar , alumbrado de la zona de Jóver en Tejina, mejora de la red de abastecimiento de agua potable en la calle Garimba, señalización turística en el Conjunto Histórico, alumbrado público de la Urbanización Las Nieves, repavimentación de las calles del casco, alumbrado público de la calle La Piterita, y alumbrado público en la zona de La Barranquera en Valle de Guerra.

Entre las iniciativas que cuentan con una informe favorable de técnicos y administración se encuentra también la que tiene como objetivo el encauzamiento del barranco de Las Mercedes, cuyo presupuesto asciende a 761.966,04 euros.