Los Verdeños ha acordado apoyar la ejecución de la Vía de Cornisa con la mayor urgencia posible, ya que, según destaca dicha asociación de vecinos, "esta vía aliviará de manera notable la congestión de tráfico que tiene el enlace de La Verdellada por la Vía de Ronda, al tiempo que dará un acceso directo al nuevo polígono industrial de Valle Colino".

Para la asociación, "el polígono industrial es necesario, porque creará puestos de trabajo y será un revitalizante económico de los barrios que lo rodean, como La Verdellada, Gracia y Finca España".

Con una tasa de paro por encima de la media municipal, Los Verdeños considera que La Verdellada no se puede permitir el lujo de rechazar la construcción de un polígono industrial que puede ser la salida laboral a decenas de jóvenes y vecinos del barrio que están en situación de desempleo, concretamente en un tiempo de recesión económica como la actual.

Conscientes de ello, el desarrollo del citado polígono, para los representantes vecinales, depende en gran medida de la ejecución de la Vía de Cornisa, como mínimo, en el tramo que va desde la Vía de Ronda hasta Valle Colino, motivo evidente por el que la apuesta por esta vía es clara y contundente por parte de Los Verdeños.

Compensación justa

La asociación destaca que quedan algunos flecos pendientes de clarificar, como la salida que se dará a los afectados por su trazado, para los que Los Verdeños pide una compensación justa, que bien pudiera ser la reposición de sus viviendas en la propia zona o un pago realista al valor de las propiedades afectadas.

La única condición que pone la asociación verdeña es el respeto absoluto al barranco de La Verdellada y su entorno en la zona de la Cruz de Marca, zona por la cual cruzará la Vía de Cornisa camino de su conexión con la Vía de Ronda. Los Verdeños exigirá que dicho tramo se ejecute mediante un puente colgante que no afecte ni toque el fondo del barranco ni sus laderas por el gran valor ambiental y paisajístico que posee.

El barranco de La Verdellada, según resaltan los vecinos, es un espacio natural de gran belleza y con un valor arqueológico y etnográfico destacable, por los restos aborígenes encontrados en el mismo, por sus viejas galerías, los históricos lavaderos o por la memoria histórica del rodaje de películas de los años cuarenta.