Los residentes en la Vega y Las Mercedes se encuentran entre los laguneros que más sugerencias presentaron durante el período abierto por el ayuntamiento para conocer la opinión de los vecinos antes de la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación.

La concejal de Urbanismo, Aymara Calero, afirma que "la participación ciudadana en este proceso inicial ha obtenido un rotundo éxito plasmado en el alto nivel de sugerencias realizadas en esta zona".

En ese sentido, Calero recuerda que fueron 671 sugerencias contabilizadas en Las Mercedes durante el proceso de consulta ciudadana y, además, de ellas 109 se registraron en Jardina.

El proceso de sistematización de las sugerencias de los ciudadanos de estas zonas de La Laguna han revelado una demanda de la reserva de áreas destinadas a la actividad ganadera y el mantenimiento del actual carácter residencial agrícola-ganadero.

En cuanto a las dotaciones públicas, los vecinos de la comarca coinciden en buena parte con lo que se pide en el resto del municipio, como instalaciones deportivas, espacios verdes y jardines infantiles, además de más equipamiento docente.

Igualmente, dentro también del terreno medioambiental se encuentra la reclamación ciudadana para que se traslade a otro lugar el circuito de motocross ubicado actualmente en la Mesa Mota y se recupere la arboleda de la carretera que conduce al núcleo de Tejina. Además, también se añade la reforestación, la creación de embalses y la canalización de barrancos.

Por lo que se refiere a las tipologías edificatorias, existen sugerencias en las que se plantea el incremento del número de alturas con el fin de liberar espacios libres.

Por el contrario, otros ciudadanos demandan en este mismo aspecto que se mantengan como máximo las dos plantas. Estas propuestas serán concretadas en fases posteriores del Plan General de Ordenación a través de determinaciones urbanísticas de ordenación por cada zona concreta.

Otro de los ámbitos en los que también se incide es en la necesidad de disponer de más aparcamientos vinculados a los equipamientos y dotaciones. Igualmente, también figuran la mejora de la accesibilidad a determinadas zonas, el aumento de secciones de calles y la apertura de nuevo viario.

Consulta ciudadana

Es deseo del ayuntamiento que el nuevo PGO nazca del debate, de la reflexión y, finalmente, del consenso. Un plan que requiere para su óptima realización la aportación de todos y cada uno de los ciudadanos, porque serán ellos quienes definan cómo quieren que sea su ciudad en el futuro. De ahí las reuniones que durante semanas mantuvo el ahora alcalde, Fernando Clavijo, con los vecinos de los diferentes barrios de La Laguna, asesorándoles sobre el proyecto y escuchando sus propuestas de cara a la elaboración del futuro Plan General de La Laguna. De momento se ha confeccionado un documento de diagnosis urbanística del municipio, y para ello se han delimitado 14 núcleos, en los cuales se han analizado 6 ámbitos temáticos distintos y se han definido algunas áreas que, desde el análisis urbanístico, se ha considerado que su destino y futura ordenación deben ser objeto de atención especial.