El Ayuntamiento de La Laguna utilizará el Fondo Estatal de Inversión Local para acometer diversas obras de saneamiento en el municipio. Actualmente, el nivel de extensión de la red abarca al 86% de los habitantes, y se estima que al finalizar los trabajos la cifra llegue al 89%. Así lo anunciaron el concejal de Aguas, Antonio Pérez-Godiño, y el gerente de Teidagua, Javier Davara, quienes recordaron que, desde 2005 a 2008 se subió en 11 puntos porcentuales el grado de saneamiento de La Laguna.

El 14% que resta a día de hoy se distribuye por los pueblos de Las Montañas y diversas calles y zonas de El Ortigal, Geneto, Los Baldíos, Tejina y Valle de Guerra.

Concretamente, en San Bartolomé de Geneto hay zonas sin edificar, privadas, que necesitan permiso del propietario para realizar el saneamiento de los núcleos poblacionales cercanos. En Los Baldíos existe una bolsa de suelo importante que en el futuro habrá que sanear. En El Ortigal las viviendas se sitúan en zonas rurales a las que la red apenas puede acceder. En Batán, El Río, Chinamada y Bejías se prevé una depuradora que depende del Parque Rural de Anaga. En los casos de Tejina y Valle de Guerra, las zonas costeras son las que tienen un menor índice de saneamiento.

Con cargo al Gobierno.- Así las cosas, con los 25 millones de euros destinados por el Gobierno central a La Laguna, la concejalía de Aguas ha previsto los siguientes trabajos: saneamiento de la calle Alfredo Hernández y el camino de La Rambla, en El Ortigal; calle Tajaraste, en el Camino de La Villa; actuación de mejora en Heraclio Sánchez; mejora de los colectores en San Miguel de Chimisay, encauzamiento del barranco de Las Mercedes; nueva red en Bronco Lomo-Largo; actuaciones en la bajada de La Piterita, en la carretera de Valle Tabares y en Villa Hilaria.

Todo ello supondrá, según el concejal de Aguas, que alrededor de 500 viviendas pasen a estar conectadas a la red de saneamiento.

Cabildo.- Además, el Cabildo de Tenerife acometerá otras obras de acuerdo al Plan de Cooperación.

Como en la zona de Lomo Las Rías, en el linde de Tejina con Tegueste; o en las inmediaciones del barranco El Rodeo; o las mejoras previstas en el club Náutico de Bajamar; pero también en el camino Tabares, en la zona de la Padilla; en la calle El Pino de Valle de Guerra; actuaciones en El Centenero, y el colector de saneamiento que corre paralelo al barranco de Santos.