El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha decidido aumentar su presupuesto para el área de Bienestar Social en un 24,37%, "en lo que es una apuesta clara y decidida por responder a las necesidades de las laguneras y los laguneros en el presente año 2009", según explicó ayer la edil del equipo de gobierno responsable de dicha área, Blanca Pérez.

El presupuesto llega a los 14 millones de euros, con un aumento de personal de más de 20 trabajadores, y se establecen incrementos tan significativos como el 322% de las ayudas de emergencia social o el 155% de las ayudas para el pago de guarderías, elemento clave en la conciliación de la vida laboral y personal.

El presupuesto trata de responder a las principales demandas que el Área de Bienestar Social se va a encontrar en el presente ejercicio, marcado por la situación económica que vive el país.

Así, podemos destacar aumentos en los capítulos destinados a suministros de productos alimenticios (144,4%), ayudas para médicos y fármacos (45%), las ayudas de emergencia social (322,84%), las ayudas alimenticias a menores (49%), subvenciones para matrículas de guarderías privadas (155%) o convenios con ONG (48,6%).

También se benefician de un importante aumento las escuelas infantiles del municipio. Una de las razones es la puesta en funcionamiento de dos nuevas instalaciones de esta índole, concretamente la ubicada en el Pérez Soto (El Cardonal) y la de La Verdellada, que se suman a las del polígono Padre Anchieta, la de La Cuesta y la de El Cardonal.

Aumento del 88%

El aumento total en este sentido supera el 88%, hasta llegar a los 730.465 euros de presupuesto para 2009, destacando las partidas para las del Padre Anchieta y La Cuesta (El Obispado), que casi duplican su disponibilidad presupuestaria en relación con años anteriores.

Por otro lado, para 2009 está prevista la apertura de otras dos nuevas escuelas infantiles, en Guamasa y La Cuesta (en La Higuerita).

Los Servicios de Día se benefician también de importantes aumentos, destacando además la creación de dos nuevos, ubicados en La Cuesta (Finca España) y Taco (San Matías), que vienen a sumarse a la red que componían antes los del Padre Anchieta, El Cardonal, La Cuesta y Comarca Nordeste.

El aumento presupuestario en esta área es de más de un 200 por ciento, pasando de los 212.011 euros presupuestados en 2008, a los 512.800 euros de 2009, sumándose así a la pretensión del equipo de gobierno de favorecer todos aquellos servicios que faciliten la vida de las personas que precisan de estas instalaciones.

ONG

Cabe destacar, por otro lado, el esfuerzo del Ayuntamiento de La Laguna para trabajar de forma conjunta con instituciones sin ánimo de lucro que actúan con diversos colectivos desfavorecidos.

En 2009 se incluyen en el presupuesto convenios con ONG como UNAPRO (sida), Médicos del Mundo, Cruz Roja, Casa de Acogida Madre del Redentor, Asilo de La Laguna, Hogar Santa Rita, Casa Manolo Torras, San Lázaro "Amor a los Niños", APANATE, Hermanos de Belén, Enfermos de Parkinson, AFES, Trisómicos 21, Comedor San Vicente de Paúl, Nuevos Caminantes o Cáritas, entre muchas otras.