La Virgen de Candelaria visita hoy de nuevo La Laguna a los 12 años de haberlo hecho en 1997 con motivo de la celebración del V Centenario de la Fundación de la Ciudad.

Son muchos los que confían en que la Patrona de Canarias será una esperanza no sólo para los pobres de espíritu sino para los que sufren por la enfermedad o por la actual crisis, lo que está acorde con el color del manto que lucirá, de color verde.

De ello ha hablado el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez, al afirmar que "al hombre contemporáneo atormentado, turbado en el ánimo y dividido en su corazón, oprimido por la soledad, la Virgen le ofrece una palabra tranquilizadora, como es la victoria de la esperanza sobre la angustia".

Los actos del traslado de la Virgen dieron comienzo a las 6:30 horas con una celebración de la eucaristía en la Basílica, para luego ser trasladada en parihuelas y cargada a hombros por los costaleros laguneros de la Hermandad del Rosario desde su altar hasta el trono, que estará en la calle y en el que irá hasta La Laguna.

Al cuidado de la Morenita estará el conocido lagunero Bonfilio Marrero Salas, hombre muy vinculado a la iglesia y principalmente a la de La Concepción, que contará con más de 800 voluntarios de las cofradías y hermandades, todo ello bajo la coordinación de Emergencias QRV Canarias.

De la seguridad ciudadana se encargará Protección Civil de La Laguna, con el gran profesional Alejandro Cordero al frente, y efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja y diferentes ONG y movimientos de ayuda.

Aunque el programa dice que la Virgen llegará al final a la iglesia de La Concecpión a las 22:00 horas, los que han hecho varios traslados de la imagen consideran que podría ser cerca de las 12 de la noche. Todo porque la imagen tendrá que hacer un largo recorrido y porque el padre Jesús Mendoza ha dicho que parará a la Morenita allí donde surja una muestra de fe.

El padre Mendoza, que siempre iba caminando, este año lo hará en un vehículo especial, acompañado de un médico, dada la dolencia de la que se ha visto aquejado en su pierna derecha. A pesar de ello ha dicho que hará el camino con la misma ilusión de siempre y pide a la población que acuda de forma masiva a acompañar a la Patrona de Canarias, y que no la dejen sola. El programa oficial previsto para el traslado de la Virgen y la hora de los puntos de llegada es el siguiente:

- 6:30, horas, misa.

- 7:15, horas, salida de la Virgen y peregrinación por las calles de la Villa Mariana hasta el puente de Las Caletillas y subida a la carretera del Sur hasta Barranco Hondo.

- 9:15, acto de acogida en honor de la Virgen en Barranco Hondo.

- 11:00, horas, acogida de la Virgen en El Chorrilllo y bienvenida del Ayuntamiento de El Rosario.

- 11:40, en El Humilladero, recibimiento por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz.

- 13:40 horas, acto de acogida de las parroquias del Arciprestazgo de Taco, en el cruce del citado barrio.

- 16:15 horas, visita de la Virgen a los enfermos del Hospital Universitario de Canarias.

- 17:10 horas, en el cruce de La Cuesta, antigua estación del Tranvía, acogida de las parroquias del arciprestazgo.

- 20:15, cambio de la Virgen del trono del camino al que entrará en la ciudad. Esto tendrá lugar en la parroquia de Santo Domingo.

- 20:45 horas, en la plaza del Adelantado, acto oficial de bienvenida a la ciudad de La Laguna de la Patrona de Canarias por parte del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y celebración de la Palabra, presidida por el obispo, Bernardo Álvarez, que también dirigirá unas palabras al público y peregrinos.

- 22: 00 horas, llegada de la Virgen a la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción.

Los ocho aprendizajes

El obispo, Bernardo Álvarez, ha dicho que de María, bajo la advocación de la imagen de la Candelaria, debemos apender lo siguiente: hacer de Dios el centro de nuestra vida: nada ni nadie puede anteponerse a Dios; buscar, conocer, aceptar y cumplir la voluntad de Dios sobre nosotros, y hacer siempre su voluntad por encima de nuestros gustos y deseos; ser fieles a Dios y vivir unidos a Él por la oración y los sacramentos; entregarnos responsable y generosamente al cumplimiento de nuestros deberes familiares, profesionales y cívicos; velar y trabajar por el bien común, especialmente de los más pobres y necesitados; ser humildes de corazón y sencillos en nuestro modo de vivir como lo fue Ella, y vivir alegres y esperanzados en el Señor, a pesar de las pruebas y tribulaciones.

Es de destacar que la expectación que ha despertado la visita de la Virgen de Candelaria motivará un colapso de la ciudad para ver a la venerada imagen, ya que se calcula que el numeroso público no cabrá en la plaza del Adelantado ni zonas próximas.