La Laguna parece un oasis empresarial y emprendedor en plena recesión económica mundial. Así se desprende, en parte y, por supuesto, con mucha contextualización y perspectiva por el aumento del paro y otros indicadores, de la memoria municipal de creación de nuevos negocios en lo que va de año. Lejos del pesimismo y los datos inapelables que se suceden día a día, la ciudad registró 69 nuevas empresas desde enero, tiempo en el que sólo cerraron cinco, muy lejos de las 11 de 2007 y 2008 (22 en total).

El alcalde, Fernando Clavijo, y los ediles Aymara Calero y Juan Antonio Alonso presentaron ayer estos relevantes y hasta sorprendentes datos, que refuerzan al municipio como referente del dinamismo económico en la Isla.

Se trata de datos del Servicio de Licencias de la Gerencia de Urbanismo. De los nuevos negocios, 38 son tiendas y comercios, 16 de actividad clasificada y 15 licencias inocuas por acto notificado.

El gobierno local confía en que la situación incluso mejore con el nuevo reglamento sobre licencias para la apertura de espectáculos públicos, que suprime procedimientos y formalidades que obstaculizan la libertad y creación de pymes. Entre otras cosas, se reducen los trámites y plazos, y elimina trabas burocráticas. Según las previsiones locales, lo más probable es que, con la nueva normativa, aumente el número de licencias inocuas, que tendrán un plazo de un mes para su entrega desde su solicitud. Asimismo, se ha incluido un procedimiento abreviado para ciertas actividades inocuas por su reducido impacto urbanístico y técnico, con el que disminuyen las comprobaciones y controles oficiales al otorgarse en el mismo momento de la petición, aunque con aplicación tras 15 días y comprobación técnica.

Buena salud económica

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, durante la rueda de prensa, destacó que "la salud económica del municipio es muy buena, más bien excelente". Valoró no sólo el que los empresarios sigan queriendo emprender su actividad económica en la ciudad a pesar de la crisis actual, sino que La Laguna es visitada por numerosas personas, principalmente de Santa Cruz, que dejan dinero en la ciudad, ya sea con compras en sus comercios o degustando la gastronomía en sus numerosas tascas. Clavijo hizo hincapié en "las numerosas campañas que hemos realizado para fomentar el pequeño y mediano comercio lagunero".