El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, calificó ayer de "auténtico escándalo" el gasto municipal de 490.000 euros en numerosas reparaciones de vehículos del consistorio en el mismo taller de mecánica, chapa y pintura (Perdomo e Hijos) desde los años 2006 a 2008. Lejos de la visión dada por el edil de Hacienda, Juan Antonio Alonso, el líder del PSC sí considera que se trata de un contrato de suministros encubierto y recalca que existen informes de Intervención "que advierten de que estas prácticas son irregulares".

Matos sostiene que, si se aplicaran las tesis del concejal de CC, "nos cargaríamos todos los concursos públicos de las administraciones, ya que, con tal de que no se superen los 12.000 euros, se podrían presentar facturas de una misma empresa en un año aunque sean 150, que es lo que ocurre en este caso. Sin embargo, la normativa no permite esto y así lo entiende Intervención, ya que se trata de un fraccionamiento del objeto del contrato, y eso está prohibido".

El portavoz socialista se muestra especialmente crítico y exige explicaciones profundas sobre algunos de los gastos, sobre todo los que ascienden, a través de diversas facturas, a 65.315, 44.509, 31.000, 30.917 ó 23.170 euros por reparar el mismo vehículo. Recalca que no todos se refieren a camiones y se pregunta "cómo se puede gastar un ayuntamiento en reparar un vehículo lo mismo o el doble de lo que puede costar en el mercado".

"Es indignante que el dinero público se gaste de esta manera -señala-. Y más si se atiende a la crisis actual. Llevamos años denunciando esta situación, la de contratos de suministros camuflados con ciertas empresas sin que haya un concurso público. Esto no garantiza que se esté contratando al mejor precio y con las condiciones más ventajosas para el consistorio". Matos recuerda que su partido pidió a CC en 2008 que la Audiencia de Cuentas fiscalizara estos pagos. "Sin embargo, la anterior alcaldesa se comprometió en un pleno a que, antes de que acabara el pasado año, se prepararían los pliegos de condiciones para los contratos de diversos servicios, como el de la reparación de vehículos. No obstante, a día de hoy no se sabe nada de esos pliegos y se sigue contratando a dedo. Este es el gobierno de los hermanos Marx", asegura con ironía.

El portavoz del PSC confía en que CC dé pronto explicaciones fiables sobre estos hechos y considera que las dadas hasta ahora por Alonso "no responden a la verdad, al tiempo que ratifica los informes contrarios de Intervención que hablan de irregularidades por esta práctica". CC sostiene que esta empresa es la que mejores condiciones presta y la más paciente a la hora de cobrar.