El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, inauguró el pasado jueves el XII Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias, que se cierra hoy en la ciudad con el objetivo de promover el debate entre profesionales canarios de la intervención en el patrimonio y fomentar la formación de los estudiantes.

Entre los profesionales presentes destacan la arquitecta María Luisa Cerrillos, que ha disertado sobre sobre el Plan Especial de Protección de La Laguna, el experto Cano Delgado, especialista en la recuperación de varias zonas de la Baja California como ejemplo para Canarias, o el arquitecto Daniel Taboada, encargado de explicar el Plan Maestro de la ciudad de La Habana.

En el evento también se aborda la protección de los Bienes de Interés Cultural, el Plan Especial de Garachico, la rehabilitación del Teatro Leal de La Laguna, las portadas rústicas del norte de Tenerife, la situación patrimonial del municipio majorero de Betancuria o las metodologías para la prevención de riesgos laborales en intervenciones en patrimonio.

Asimismo, se analizará la recuperación del patrimonio como recurso turístico, el papel de los agentes sociales en la potenciación del turismo cultural y la importancia del turismo en la conservación de los centros históricos, aparte de la relación entre turismo rural y patrimonio cultural.

Las sesiones teóricas de este foro se llevan a cabo en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica. La clausura tendrá lugar esta mañana, desde las 12:30 horas.

El simposio lo organiza el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), el Ayuntamiento lagunero, la Universidad de La Laguna, el Cabildo insular de Tenerife y la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

En su presentación, el alcalde, Fernando Clavijo, habló de la "bonanza" que ha supuesto para el centro de La Laguna la aprobación de su Plan Especial de Protección, que "concibe a la ciudad como un ente vivo y no como un escenario de cartón piedra o una ciudad-museo en que corren el riesgo de convertirse otras urbes por una errónea gestión de sus riquezas patrimoniales".