Que internet y las nuevas tecnologías están revolucionando desde hace años el mundo no sólo occidental ya no es noticia, pero sí lo son sus consecuencias. Las compañías de seguros de vehículos usan cada vez más la red para notificar los siniestros que se producen en La Laguna. El área local de Seguridad lo está aprovechando para que haya una actuación más ágil y efectiva a la hora de corregir problemas de señalización y de otra índole en las vías locales, al tiempo que los datos se envían de manera inmediata y con mayor fiabilidad a la Dirección General de Tráfico.

A estas conclusiones se llega tras analizar los datos registrados por la Policía Local en los años 2007 y 2008, así como en el primer trimestre del ejercicio actual. Los agentes han comprobado el creciente uso de la red para notificar los siniestros, lo que, según subrayan, permite un tiempo precioso para realizar las estadísticas, localizar las zonas de accidente o riesgo, confirmar la existencia de puntos negros y, con ello, rectificar o mejorar la señalización de las calles. Según señalan, esta labor llevaba antes semanas, ya que se debía esperar al registro de entrada habitual en los ayuntamientos por parte de las compañías y el posterior proceso administrativo, mientras que ahora se resuelve en unas horas.

Una vez concluido el atestado y, en algunos casos, incluso antes, la Policía Local envía los datos de los siniestros a Tráfico, lo que, según recalcan, ofrece una mayor fiabilidad, al no existir la intervención de terceros desde que comienza el proceso.

Las cifras son muy elocuentes. Si en el año 2007 se registraron 506 notificaciones de siniestros por parte de compañías de seguros mediante internet, lo que supuso el 48,56% del total, y 536 a través del registro de entrada del consistorio, en 2008 el uso de la red subió hasta un total de 884 informes (un 76,73%) y 268 mediante el procedimiento habitual hasta ahora (un 23,26%). De mantenerse esta clara tendencia, todo indica que, en los próximos años, y como puede ocurrir con otros servicios de este y otros ayuntamientos, las empresas de seguros optarán casi en exclusiva por notificar los accidentes o conflictos de sus clientes en las calles laguneras.

Durante el primer trimestre, el total de notificaciones llega a 377, de las que 108 pertenecen a Mutua Tinerfeña, 93 a BCN Assesorament i Gestio, 66 a particulares y 42 a AXA Aurora Ibérica. El resto corresponde a otras siete compañías y particulares.

El uso de internet mejora y agiliza también la confección de estadísticas y comparativas. En ese mismo periodo de 2009, los accidentes entre Santa Cruz y La Laguna fueron 25 (dos más que en el primer trimestre de 2008), 15 los registrados en la avenida de Los Majuelos (frente a los 13 del año anterior), 19 en la avenida Los Menceyes (siete más), 14 en la carretera de La Cuesta-Taco (la misma cifra que un año antes) y 11 en la avenida Trinidad (dos más que en el ejercicio anterior).

Atropellos

Los atropellos han pasado de 19 en 2008 a 17 en este primer trimestre de 2009. Fuera de pasos de peatones hubo cinco, el mismo número que en el ejercicio anterior. Los ocurridos dentro de los pasos de cebra pasaron de cuatro a siete, mientras que hubo dos en zona peatonal, la misma cifra que en el año anterior.

De estos accidentes registrados, consta en los estudios llevados a cabo que 14 conductores dieron positivo en la prueba de alcoholemia, uno más que en 2008. La Policía Local de La Laguna destaca también que "sólo" se hayan producido dos accidentes en cada periodo en los que estuvo implicado el tranvía, "pese a ser un medio de transporte con el que no se estaba acostumbrado a convivir".